Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Marey:
9
Comedia. Fantástico Investigando para su nueva novela, Charles invita a cenar a su casa a Madame Arcati, una médium. Pero, para su sorpresa, a partir de esa sesión de espiritismo a Charles se le aparece su difunta esposa Elvira. Ruth, su actual mujer, cree que Charles se está volviendo loco hasta que su esposo llega a demostrarle la presencia de Elvira. A partir de ese momento la vida de Charles se convierte en un autentico disparate debido a la rivalidad ... [+]
23 de noviembre de 2014
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Un espíritu burlón” es una película de un genio del cine británico, David Lean, autor de filmes de leyenda, de obras maestras indiscutibles y que han ocupado no poco espacio en nuestra memoria. ¿Quién no recuerda a Peter O’Toole túnica blanca al viento danzando majestuosamente sobre el techo de un tren en medio del desierto? ¿Quién no recuerda esa entrañable estación de tren británica en la que el azar hace que un hombre y una mujer inicien un amor tan intenso como prohibido? ¿Quién no es capaz de recrear en su cabeza un desfile de prisioneros británicos silbando al unísono camino de su campo de internamiento japonés en las selvas de Thailandia? ¿Quién no podría retratar fielmente la carga de la caballería rusa sobre los manifestantes que piden pan en las calles de Moscú mientras los opulentos burgueses cenan en sus clubes privados? ¿O las muecas extrañas de John Mills y el rostro duro de Robert Mitchum en La hija de Ryan? Entre su filmografía menor, destaca esta pequeña joya de la comedia, realizada antes de su magistral “Breve encuentro”, una comedia hilarante en la que el ingenio y los diálogos chispeantes, agudos e irónicos campan a sus anchas.

La película cuenta la historia de Charles (Rex Harrison), un escritor que busca información sobre el ocultismo para su novela. Para conseguirla, él y su segunda esposa, Ruth invitan a cenar a Madame Arcati, que es o dice ser una experta en temas esotéricos. Por supuesto que ni Charles ni su esposa creen en esas tonterías, así que esperan divertirse bastante con la excéntrica Madame Arcati. Madame Arcati hace su “mise-en-scene”, que por supuesto no tiene ningún resultado…. ¿O sí?… ¿Cómo es que la primera esposa de Charles, la pícara Elvira, muerta hace siete años, aparece en forma de fantasma, y qué es lo que está tramando…?

Fantástico Rex Harrison en el papel de marido al que una muerta bastante particular le vuelve entre los vivos para atormentarlo sutil y sibilinamente, pero la que realmente está que se sale es Margaret Rutherford, ella es la que tiene las mejores frases, protagoniza las mejores secuencias y realiza un despliegue cómico entre el gag y el humor negro que pocas veces puede verse en el cine personificado en una actriz, está sencillamente magistral y es uno de los grandes alicientes para disfrutar con la película.

Comedia deliciosa, agradable, inteligente, muy aguda y de ritmo vertiginoso. Especialmente destaca la utilización de unos efectos especiales puramente artesanales que obtuvieron el Oscar en los premios de la Academia de ese año y que resultan verdaderamente sorprendentes para una película en color de 1945. Pero sin duda son los actores, especialmente Rutherford, y la facilidad con la que encajan en el tratamiento ligero, irónico, agudo, un tanto cínico de la trama los que elevan la película a la categoría de una de las mejores comedias inglesas jamás filmadas. Una hora y media de entretenimiento inteligente, buenos diálogos y buenos actores de la mejor tradición británica.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow