España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Ciencia ficción. Thriller Una mujer despierta en una unidad criogénica médica. No recuerda quién es ni cómo ha terminado encerrada en una caja no más grande que un ataúd. Mientras se queda sin oxígeno, debe reconstruir sus recuerdos para escapar de esa pesadilla.
23 de mayo de 2021
El gran problema de ‘Óxigeno’ es, principalmente, la existencia de ‘Enterrado’ y el hecho de que la película de Rodrigo Cortés me siga pareciendo una obra maestra. Las comparaciones son odiosas, lo sé y soy el primero que intenta evitarlas, pero por momentos se asemejan tanto a pesar de ser tan argumentalmente diferentes, que no puedo evitar similitudes entre ambas.

Me encanta Alexandre Aja. Creo que es uno de los directores con más talento salidos del país vecino que hay en la actualidad y no he visto una sola película suya que no me haya gustado. Así, ‘Oxígeno’ se antojaba una obligación y el francés no decepciona. Podríamos definir perfectamente la película como un corto y eficaz ejercicio de estilo claustrofóbico, agobiante y repleto de tensión en el que brilla con luz propia la interpretación de Mélanie Laurent, sometida a un tour de force de cien minutos de duración en el que debe llevar todo el peso de la función.

A partir de aquí, y sin descubrir los giros de guión que logran que permanezcas pegado al sillón de tu casa, ‘Oxígeno’ no puede evitar parecerse a ‘Enterrado’ en más de una, de dos y de tres ocasiones. Es más, Aja recurre a elementos estilísticos que Cortés ya usó en su momento. No está mal que lo haga, pero claro, no es el primero.

‘Oxígeno’ funciona muy bien como el agobiante thriller de ciencia ficción que es porque su director no es incompetente, porque el guión se guarda algún as en la manga y porque tiene a una interprete principal inmensa. Una de esas películas que os mantendrán en tensión toda la tarde.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle