Voto de Keyzone:
22 de julio de 2008
Primero de todo decir que esto no es una crítica de cine, sino una opinión personal, ya que para hacer una crítica de cine hay que entender muchos aspectos del cine que yo desconozco.
Esta película solo te gustará si la miras sin ser solido. Es decir, puede que seas solido y aferrado a la tierra pero hay que verla como si fueras el aire, porque no hay esquemas, no hay nada a lo que aferrarse.
Para mi habla de sufrimiento y sacrificio, y en este caso se hace un recorrido histórico del sufrimiento y sacrificio que ha tenido la mujer a lo largo del tiempo y que para unirlo se concentra en una. Medem lo hace por medio de una creencia (la reencarnación).
Artísticamente, no soy un experto, pero si tengo emociones, y las imágenes que son sobre momentos primitivos si me trasladan a esa frialdad y crudeza.
Otra cosa que me gusta es que en ningún momento se pone en duda de que lo que le ocurre a Ana sea o no sea real, porque sino, la película iría a un tipo de película ya visto. Esto puede resultar quizás molesto para muchos espectadores, pero si aceptan la situación de Ana, puede que descubran que ella necesita del conocimiento y la aceptación de lo anterior para su crecimiento y eso les dará más sentido a la película.
Para esta película he oído la palabra ingenua, y no dudo de que ello no sea cierto (quizás sea por vivir en una cueva). A mí me recuerda más a ilusa. Me gusta más porque ingenuo es que no sabes de lo que te hablan o de lo que hablas y sin embargo iluso es la creencia de que algo que conoces y que ahora es imposible pueda llegar a ser. Quizás ahí radique la diferencia de opiniones, iluso contra ingenuo o ingenuo contra verdad (verdad con o sin comillas, eso depende de cada cual).
Me gusta también porque normalmente lo raro o no verdad ha de ser ciencia ficción o terror, pero no puede ser un drama. Para mí eso no tendría porque ser así.
La nota más negativa supongo es lo de que es un poco anuncio de compresas. Es cierto, aunque eso se acentúa si se toman los temas importantes a la ligera y a risa por su falta de veracidad.
Keyzone