España España · valencia
Voto de max:
Cine negro. Intriga Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial un soldado veterano y boxeador en declive llamado 'El sueco' (Burt Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner). (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2007
Primer papel del gran Burt Lancaster, con protagonismo incluido y éxito en taquillas, es un actor que le tengo un especial afecto, ya que me gusta sus trabajos (impagable en “El fuego y la Palabra, Trapecio, Veracruz..” aunque tiene muchísimas actuaciones para el recuerdo), aquí encarna al “Sueco” un boxeador retirado tras una lesión en su mano derecha, juntado con los delincuentes del lugar rompe con todo por culpa de la bella Kitti (Ava Gardner), hasta llegar a inculparse de un delito que no cometió, como el robo de joyas, que le hacen pasar tres años en la cárcel.
Pero lo mejor (como si hubiese algo malo) el comienzo, donde dos hombres buscan al “Sueco” y este es avisado por el compañero de trabajo que lo quieren matar y vienen a por él, su contestación “estoy harto de huir”.
No tenemos que olvidarnos del gran papel que realiza un secundario de lujo, que aquí ejerce de protagonista Edmond O’Brien “El hombre que mató a Liberty Valance, Grupo salvaje o La Condesa descalza por el que ganó un Oscar como secundario, además de muchísimos films que tiene a sus espaldas.
Todo esto dirigido excelentemente y con maestría por un Robert Siodmak, después de este film, vista la química entre ellos colaborarían en dos películas más “El abrazo de la muerte y El temible Burlón”
max