Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
5
Drama En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Hitchcock" es un ligero biopic en el que vemos al inconfundible genio del suspense moviéndose y afanándose en sacar adelante su "Psicosis", clásico thriller que sufrió obstáculos en la financiación, el rodaje, la distribución...

Y así, viendo los acontecimientos que supuestamente tuvieron lugar durante el rodaje de "Psicosis", la cinta se mueve por el terreno del entretenimiento más ligero... y la insignificancia más absoluta.

Y es que no estamos ante un relato oscuro y misterioso, ni ante un metraje de una grandiosa profundidad reflexiva, ni ante un enervado drama... ni siquiera estamos ante un tono de comedia absurda, ingeniosa y disparatada (aunque a este aspecto sí que trata de acercarse en algún punto).

La cinta es de un tono liviano, donde los sucesos se nos narran de manera justamente distraída... pero también de una manera tan superficial que el conjunto se hace totalmente olvidable nada más verlo. Tal vez la premisa no diera para más, pero la verdad es que su desarrollo es poco profundo y ciertamente previsible. La gestación, creación y finalización de "Psicosis" se nos describe con buen ritmo narrativo gracias al correcto compás de Gervasi (es por ello que el film no llega a aburrir demasiado), y durante esto "Hitchcock" llena sus minutos mostrando las preocupaciones, obsesiones, celos, quejas y manías del genio... y lo hace de una manera méramente anecdótica y anodina, con cierto punto de guasa (que quizá levante alguna sonrisilla) pero con ingentes cantidades de monotonía y frases hechas demasiado evidentes.

En fin, "Hitchcock" logra enganchar mínimamante gracias a la cadencia de Gervasi (el director, aunque no le da ningún estilo característico al film, logra con pericia una narración bastante efectiva) y al trabajo de la pareja actoral que siempre está correcta y decente en todos sus trabajos... aunque tanto Helen Mirren (en mi opinión, lo mejor del film) como Anthony Hopkins han tenido interpretaciones mucho más sobresalientes y dignas (Mirren aporta cierto carisma como siempre hace, pero su Alma Reville es un personaje limitado en su construcción y poco puede hacer la actriz. Hopkins por su parte se esfuerza en mimetizar al personaje... pero el maquillaje acaba distrayendo demasiado como para que el actor se sobreponga a ello). Pero "Hithcock" no destaca demasiado en el resto de aspectos (guión sustancioso, diseño de escenarios, banda sonora...).

Lo peor: Su intrascendencia y mediocridad.
Lo mejor: Helen Mirren.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow