España España · MADRID
Voto de Spark:
Acción Adaptación al cine de la popular serie de televisión. El Coronel Hannibal Smith (Liam Neeson) es el líder de "El Equipo A", una unidad especial de veteranos de la guerra de Iraq, antiguos soldados de las Fuerzas Especiales que fueron acusados de un crimen que no cometieron. Hannibal es un experto planificador de misiones peligrosas que requieren un equipo de hombres extraordinariamente competentes y preparados: Templenton 'Fenix (Face)' ... [+]
12 de agosto de 2010
Ver esta película me ha recordado a la sensación que tengo cuando me pongo a mirar una pared un blanco: es algo que no me echa para atrás, pero tampoco me emociona (y no aguanto demasiados minutos seguidos sin abandonar la tarea).

Este "Equipo A" es una irrelevante película de acción con mucho tiro y explosión poco emocionante, una sucesión de escenas de acción videocliperas sin más, con un guión que es una mera excusa para hilarlas (una trama de mafiosos muy malos contra los 4 protagonistas que deambulan entre la sosería y la payasada) con ínfimas explicaciones sobre la trama de contrabandos y cambios de lealdades, con algún giro argumental tan esperado y manido como mal tratado y donde las soluciones que se da a los momentos de huídas son tan fantasiosas como estúpidas.

La lástima es que las secuencias de acción son irregulares: hay algunas molonas (sin ser memorables). Pero desgraciadamente, para ser una película que se sirve de sus escenas de acción, hay un excesivo uso de los planos cerrados con cámara en mano (unidos a los gritos y chillidos innecesarios de los personajes) que más que otra cosa marean. Y la sucesión de espectaculares y estridentes escenas de acción resultan poco emocionantes al carecer de suspense o brío.

Además las situaciones y los personajes no logran la garra y el carisma necesarios (ni en el papel ni en la puesta en escena) para sostenerlo todo. Tanto los personajes como sus interacciones resultan unos clichés poco desarrollados, con diálogos excesivamente reducidos y memos que estropean cualquier tipo de construcción de personajes o trama (alucinante el como los cuatro protagonistas se hacen amigotes con dos frases de cinco palabras). La cinta también pretende ser vagamente divertida respecto a sus personajes y su camaradería y, si bien hay un par de momentos divertidos, el resto son chistes fallidos con un humor poco triunfal que como mucho levantará una sonrisa forzada. Los actores tampoco se hacen del todo con sus limitados personajes (solo se salva Bradley Cooper como el desenfadado Fénix) que resultan robóticos y sin chispa.

Entiendo que esta película guste a alguien... no entendería que me gustara a mí que solo soy capaz de tolerar estas cintas de acción tan mediocres y vagamente disfrutables (que no tienen personajes atrayentes, ni guión inteligente, ni ritmo adecuado, ni escenas de acción memorables) si incluyen superhéroes, magos o dragones. Confieso que no soy soy una fan enamorada del cine de acción de tiros continuados sin más (me aburre).

Pero desde luego para los que sean fans del cine de acción de carretera a lo Michael Bay que se fascinen con solo ver escenas de explosiones en edificios porque sí sin mucha chicha en el guión, entonces sin duda disfrutarán ya que tendrán sus dosis de helicópteros explotando, coches volando y metralletas con balas infinitas en la recamára.

Lo malo es que se mancilla a la serie original con tal de tener un título con el que hacer caja...
Spark