España España · MADRID
Voto de Spark:
7 de diciembre de 2009
... fue lo que tuve que repetirme continuamente mientras veía la única película de Tim Burton, junto con "Mars Attacks", que no me ha gustado.

Y es que una de las características que siempre me han hecho idolatrar el cine de Burton (más incluso que su toque Daliliano o tenebrosamente comedido, que te hace meterte dentro de un sueño rozando la pesadilla) es que suele narrar todos los relatos de manera muy entretenida, normalmente gracias a la cercanía que se siente con sus personajes y a pequeños puntos de humor negro, o humor tétrico políticamente incorrecto (veasé "La novia cadaver", "Sweeney Todd", "Charlie y la fábrica de Chocholate", etc). El cine de Burton tampoco suele caracterizarse por un ritmo excesivamente lento y pausado.

Y por eso no me esperaba semejante tostón, la cinta es lentísima de principio a fin. Su narración resulta extremadamente alargada y no pasa nada nunca, su trama está muy mal llevada y poco a poco va perdiendo en interés y se va desdibujando. Los diálogos y situaciones son tontos, sus momentos no producen ninguna emoción y los personajes son exagaradamente gélidos y desganados, pareciendo palos de madera inexpresivos que no despiertan interés ni implican en absoluto (siempre con esa expresión con la que parece que dicen continuamente: ¡qué pereza!).

Pero lo peor es que nos estropea la mínima intriga que pudiera tener este cuento sobre ese asesino decapitador (más en spoilers).

En fin. Está a años luz de cualquiera de las buenas obras del director. No me recuerda al Tim Burton de "Big Fish", "Beetlejuice", "Eduardo Manostijeras", "La novia cadaver" o "Sweeney Todd". Me pareció anecdótica, aburrida y prescindible. Lo único a destacar en ella es su ambientación tenebrosa y sus efectos especiales (a los fans del cine gore sí que les gustará, sin duda).... pero eso no lo es todo en una película, y aquí falla la narración (por ejemplo: en "Sweeny Todd" no solo había gore, también había una historia bien narrada).

Lo mejor: Su ambientación y efectos especiales.
Lo peor: La gelidez de sus personajes. Y...
Spark