Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
7
Drama. Intriga. Thriller Tom Ripley (Matt Damon), un joven empleado de una empresa de servicios de Manhattan, pide prestada una chaqueta de Princeton para tocar el piano en una fiesta. Cuando el rico propietario de la casa charla con él, Ripley le hace creer que es amigo y compañero de universidad de su hijo Dickie (Jude Law); entonces, el padre ofrece a Tom mil dólares si va a Italia y convence a Dickie para que regrese a casa. Cuando conoce a Dickie, que es ... [+]
19 de octubre de 2009
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena adaptación de la novela de Patricia Highsmith en la que se nos relata unos momentos en la vida de un tal Tom Ripley: un complejo joven paranoico, de baja autoestima y tímido que solo peinsa en sí mismo, en su felicidad y su satisfacción por encima de todo.

"El talento de Mr. Ripley" es una de esas cintas en las que el personaje principal "hace" la película, resultado su personalidad y su introspección lo único que atrae y cautiva de principio a fin. Matt Damon está (a mi parecer) en su mejor papel. Comprende a su personaje totalmente, realiza una interpretación simplemente genial y eleva la calidad del film. Ripley resulta ser un personaje con más capas de las que se llegan a descubrir en la cinta en su totalidad. Resulta un criminal mounstruoso, escalofriantemente cruel y maligno en muchos puntos; y a la vez resulta cautivador por su complejidad psicológica bastante identificatoria en otros puntos. Este perturbado asesino en serie acaba resultando genuíno, un chaval frágil, obsesivo, lleno de miedos e inseguridades, incapaz de afrontar su propia realidad (y de que le digan sus defectos), y que solo se siente libre siendo otra persona: la que nunca podrá ser y que solo logrará siendo un usurpador y estafador, un continuo huidizo de sus problemas y miedos. Nos encontramos ante un adicto a la mentira y la apariencia, resultando un auténtico "dos caras", angelito en la superficie y demonio en su interior. La verdad es que lo mejor de la película es la interpretación de Matt Damon y la construcción de su personaje; el ver sus reacciones, sus gestos, etc. En cada situación sabes lo que pasa por su cabeza y la intensidad con que lo vive... viviéndolo con él.

Por supuesto el nivel del guión al servicio del personaje principal también ayuda, ya que logra ponernos en la piel del "enemigo"; tratando de hacer ver como la gente que rodea a Ripley, aun siendo de lo más normal, puede hacerse un tanto insoportable en algunos puntos hacia el personaje de Ripley como para comprender como esas reacciones irascibles y terroríficas del asesino pueden que sean justificadas para su perturbada mente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow