España España · MADRID
Voto de Spark:
5,8
11.649
Animación. Aventuras. Ciencia ficción. Comedia La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2023
Mira que me duele en el alma puntuar a un producto de la factoría Pixar tan bajo, pero es que no queda otra. "Lightyear" se nos presenta como las aventuras de ficción que el niño Andy de la saga "Toy Story" veía de pequeño (y que le llevó a tener el juguete tan cándido, ingenuo, recto y bondadoso que se nos regaló en las estupendas "Toy Story" (1995), "Toy Story 2" (1999), "Toy Story 3" (2010) y la más regulera pero también disfrutable "Toy Story 4" (2019)). Sin embargo esas aventuras interestelares no muestran la chispa a la altura de los largometrajes predecesores que envuelven a este personaje.

Buzz Lightyear es un astronauta encargado de buscar un planeta habitable para la humanidad... pero en sus intentos acaba dando con un planeta hostil en el que los humanos se ven obligados a residir. Pero Lightyear nunca abandona su empeño de buscar una salida para la humanidad de ese planeta (pero por supuesto se acabará dando cuenta de lo realmente importante que no es precisamente su misión). La premisa en sí es sugerente, el problema es que no se desarrolla con un sentido del humor cómplice y astuto a lo "Toy Story 2" (la relación entre Lightyear y su antagonista el Emperador Zurg es allí realmente divertida y co-partícipe para todo espectador) ni con unas intrigas elaboradas y penetrantes... y aun menos con un simbolismo dramático hondo. ¡Vamos!, ¡que esto no es el Pixar de "Toy Story 3", "Up" (2009) o "Del revés" (2015). Pues tenemos un desarrollo argumental errático (con más agujeros de guion que un queso gruyere en sus viajes espacio temporales. El film trata de emular al cine de Christopher Nolan de forma torpona... y acaba siendo un galimatías sin pies ni cabeza, que los niños no entenderán y que a los adultos distanciará), con una dimensión dramática muy superficial, y con unos chistes y chascarrillos más propios de "Los Thundermans" (2013-2018) o "Zack y Cody: Todos a bordo" (2008-2011) que de "Buscando a Nemo" (2003) o "Los increíbles" (2004).

Es en definitiva una película que distrae levemente gracias a su cinematografía atildada, pero que en la mayor parte de sus puntos aburre y disuade tanto a niños como a adultos. Los más peques de la casa pueden esbozar alguna que otra sonrisa de tanto en cuanto con sus gags de parvulario, pero la tónica habitual es la de un largometraje que concatena la acción con mucho ruido y pocas nueces. Un 10 eso sí a la definición de su animación, al diseño de los trajes de sus personajes, al uso de los colores vivos en los puntos de los planos que lo demandan (destacan los ojos del villano principal y los botones de los trajes de los protagonistas) y a la configuración de los escenarios apocalípticos extraterrestres.

Pero por mucho que la carcasa sea sublime... si el contenido es tan marrullero el conjunto no acaba cuajando desgraciadamente. Es una película solo recomendable a los muy pequeños de la casa o a los muy muy incondicionales del universo "Toy Story" o del cine de animación para todos los públicos. Pero "Lightyear" (y valga la redundancia) se sitúa a años luz de obras majestuosas de Pixar como "Monstruos S.A." (2001), "Coco" (2017), "Del revés", "Los increíbles", "Soul" (2020), "Toy Story 2", "Buscando a Nemo", "Los increíbles 2" (2018), "Toy Story" o "Wall.E" (2008)... y es ciertamente inferior a entretenimientos Pixar como "Brave" (2012), "Luca" (2021), "Toy Story 4", "Onward" (2020), "Red" (2022), "Ratatouille" (2007), "Bucando a Dory" (2016), "El viaje de Arlo" (2015), "Monstruos University" (2013) o "Cars" (2006). Digamos que se queda en un "Aviones" (2013) o "Cars 2" (2011), es decir de lo peorcito de Pixar y del cine animado familiar si me apuran.

Lo mejor: Su animación.
Lo peor: Su guion.
Spark