España España · MADRID
Voto de Spark:
Serie de TV. Aventuras. Drama. Fantástico. Acción. Intriga Serie de TV (2022-). Primera temporada: 10 episodios. Historia ambientada 172 años "antes de Daenerys Targaryen", y en el noveno año del reinado de Viserys Targaryen (Paddy Considine), un rey cuya línea de sucesión está en peligro. Su esposa Aemma (Sian Brooke) está embarazada, aunque no hay garantía de que dé a luz a un heredero varón. Si no lo hace, entonces el Trono de Hierro recaerá, bien sobre el hermano de Viserys, Daemon, un ... [+]
24 de noviembre de 2023
De la mano de HBO nos llega esta serie precuela de la aclamada (y no sin razón, a excepción de cierta conclusión) "Juego de Tronos" (2011-19). Basada en la novela/lengendarium "Fuego y sangre" de George R. R. Martin (que venía a ser como un apéndice explicativo de la Casa Targaryen, para que los seguidores de la serie literaria y/o televisiva de Martin nos enriqueciéramos con los precedentes de la familia real más poderosa de la historia de su universo de fantasía), esta serie nos remonta a 100 años antes de la primera temporada de "Juego de Tronos", con la Casa Targaryen reinando en Poniente y luciendo a sus dragones domados... pero esto no evita que como en todo producto de "Juego de Tronos" haya rencillas por el poder y luchas cainitas palaciegas.

Sin embargo "La Casa del Dragón" vendría a ser el juego de las damas comparado con el juego de ajedrez que son casi todas las temporadas de "Juego de Tronos". Y es que, si bien el producto continúa con una fórmula tan exitosa como eficaz de familiares enfrentados y lances medievales de postín, lo cierto es que nos topamos con unos enredos e intrigas bastante más básicos, circunscritos y delimitados si comparamos la serie con el producto original del que bebe y debe su nombre. Con esto no quiero decir que nos encontremos con una mala serie ni mucho menos, "La Casa del Dragón" es entretenida, vistosa y eficiente en cada episodio, simplemente resulta que los seguidores de su serie predecesora hemos visto unos relatos envueltos en la misma grata puesta en escena pero con un abanico de personajes más amplio, singular y sorprendente, y con una tramas más extensas y multifacéticas.

"La Casa del Dragón" es un poco víctima de su propia premisa tan sumamente centrada en la Casa Targaryen y sus escasos miembros que revolotean alrededor... y aun así se torna como un culebrón de postín. Es, desde luego, claramente superior a cualquier aburrida, caótica e infantiloide telenovela turca o latinoamericana. Evidentemente tenemos un producto que, a pesar de contar menos de lo esperado, narra sus situaciones con sensatez, elegancia y lógica. Y que además se envuelve en una puesta en escena asombrosa. Los planos son tan orgánicos como avispados, los efectos especiales son insuperables y un deleite para la vista de cualquier aficionado a la fantasía en la pantalla (grande o pequeña), el sonido es inconmensurable, el cuidado el detalle en el diseño de producción es admirable y gustoso (ojo a ese Trono de Hierro en su apogeo, y ojo a ese vestuario de tonos rojizos como símbolo de la casa regente) mientras que la banda sonora no pasa de lo pertinente (lo mismo se puede decir de sus actuaciones, que resultan naturales pero que no tienen ese extra de carisma que sí nos dieron por ejemplo Lena Headey, Peter Dinklage, Maisie Williams o Emilia Clarke).

Así pues tenemos una serie muy distraída e idóneamente atractiva para todo seguidor de la fantasía medieval, el resto de público se puede ver distanciado o repelido por este producto que sienta mejor a la audiencia capaz de amenizarse con agrado por series y largos como "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" (2001), "El Hobbit: Una aventura inesperada" (2012), "Merlín" (2008-12), "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" (2005), "The Mandalorian" (2019-), "El Señor de los Anillos: Las dos torres" (2002) y demás. No es capaz de llegar a la altura de "Juego de Tronos" (y dudo que alguna serie sea capaz de llegar a esas cotas) pero tampoco es "Obi Wan Kenobi" (2022) o "El libro de Boba Fett" (2022), digamos que se queda en un "Good Omens" (2019-) si de web series de fantasía se trata (aunque aquella era más comedia que drama).

Lo mejor: Su puesta en escena.
Lo peor: Que, teniendo tanto material literario que explotar, la serie se confine únicamente a la Casa Targaryen.
Spark