Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
5
Aventuras Tras un accidente de aviación provocado por una tormenta de arena que obliga al piloto a hacer un aterrizaje de emmergencia, los diez únicos supervivientes se encuentran perdidos en medio del desierto del Gobi sin ninguna posibilidad de ser rescatados. Su única esperanza es lograr construir un nuevo aparato con los restos del avión accidentado. El avión tenía que llegar a una población de Mongolia para evacuar a un grupo de personas, ... [+]
7 de junio de 2023
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 2004 el director John Moore ("La jungla: Un buen día para morir" (2013), "Max Payne" (2008)) nos ofreció un remake de la cinta del mismo nombre de 1965 (basada a su vez en la novela de 1964 de Elleston Trevor). En ella un grupo de norteamericanos se dispone a regresar a su país tras unas prospecciones petrolíferas en el desierto del Gobi, pero el avión tiene un destino fatal y este grupo se verá obligado a sobrevivir en medio del desierto y con escasos medios.

Si bien "El vuelo del Fénix" cuenta con una puesta en escena competente e inmersiva (el diseño de escenarios es elegante y detallado, y sus efectos especiales están verdaderamente logrados) y con un reparto de relumbróm (Dennis Quaid, Hugh Laurie, Miranda Otto, Giovanni Ribisi, Tyrese Gibson, Jared Padaleki, etc.)... lo cierto es que hay algo en el conjunto que no acaba de funcionar.

Y no funciona porque su elaboración argumental es tan limitada y rutinaria como necia y majareta. Y es que estamos ante una cinta que se deja llevar por los tópicos sin darles motivos y precedentes que les otorguen (al menos) cierta verosimilitud. El protagonista (Quaid) es un cretino pero como es el protagonista guaperas... no solo todos le siguen ciegamente sino que ¡hasta el único personaje femenino se enamora como una tonta! (esto lo puedo comprar en una película de instituto adolescente, pero en personajes que ya peinan canas resulta tan absurdo como artificial y forzado), todos los personajes cuentan con las herramientas (soldadoras, sierras mecánicas, etcétera) precisas para ir sorteando los obstáculos que se les van presentando, hay unos villanos que aparecen de tanto en cuanto para alargar el metraje... unos villanos que convierten a los moradores de las arenas de "Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza" (1977) en unos seres complejísimos y sus berridos en diálogos instruidos (aquí los malvados ni siquiera tienen un mísero diálogo), y los secundarios nunca aportan nada más que el estereotipo que les ha tocado en gracia (el empresario adicto a su portátil, el sociópata amoral, el novato ingenuo, el graciosillo, y la fémina que se pasea como boba alrededor de Quaid para darle ánimos inmerecidos).

El escaso trabajo del libreto, que se conforma con ser un film estandarizado dentro del género del "survival film" (no nos da extras que realcen el desarrollo argumental a lo "127 Horas" (2010), "Naúfrago" (2000) o "El renacido" (2015)), donde los personajes las pasan canutas aunque cada traba y discusión sea incoherente e impostada. Ante tal percal los actores por desgracia no se acaban de creer a sus personajes, así que se les nota desubicados e incómodos y no en el buen sentido... solo Ribisi logra dar unas dimensiones perturbadores a su rol (pero solo sirve para que su papel tenga algo de dignidad dramática, no para que se nos torne completamente plausible).

Una lástima porque "El vuelo del Fénix" contaba con una premisa de aventuras y desventuras que pudo legarnos un pasatiempo más ameno, abstraído y disfrutable. La estilizada puesta en escena en decorados (tanto exteriores como interiores), la pulida cinematografía, los resultones efectos visuales, el maquillaje y vestuarios tan preciso, y la realización resuelta y natural de Moore logran compensar el desaguisado actoral y argumental en cierta medida. Pero no es suficiente como para que "El vuelo del Fénix" sobrepase el pasatiempo distraído en líneas generales (que a ratos capta la atención y a otros distancia sin remedio).

Desde luego en cuanto a cine de catástrofes y supervivencia... esto no es la delicia de "Salvar al soldado Ryan"(1998), "Titanic" (1997), "Apocalypto" (2006), "El coloso en llamas" (1974) o "K-19" (2002). Es más bien un "Bajo cero" (2006), "Territorio comanche" (1996) o un "Infierno blanco" (2012) cualquiera. Podría decirse que es el mejor largo de Moore... pero eso no es decir demasiado, En fin, solo recomendable a los muy muy incondicionales de los "Survival films" o a los fans del cine de Moore, Quaid y demás gente de su elenco actoral.

Lo mejor: Me quedo con la actuación de Ribisi que saca petróleo donde casi no existe.
Lo peor: Diría que el poco mimo de su guion a la hora de desarrollar la trama.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow