España España · MADRID
Voto de Spark:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Después de una noche de fiesta, un grupo de amigos se despierta en medio de la noche debido a una luz misteriosa que sale de la ventana. La luz dibuja ligeramente la imagen de personas que luego desaparecen de repente. Así descubrirán que una fuerza de otro mundo se está tragando a toda la población de la Tierra. Este grupo de supervivientes deberá luchar por su vida mientras el mundo entero se desmorona a su alrededor. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2011
Lo que aquí nos ofrecen los hermanos Strause no es sino otra cinta más del montón de invasiones alienígenas con un entretenimiento tristemente minúsculo.

"Skyline" logra embaucar y distraer a duras penas gracias a que nos presenta un metraje reducido con un ritmo bien cohesionado (algo lento, pero nunca excesivamente pausado) y, sobre todo, gracias a la gradual aparición de unos efectos especiales absolutamente espectaculares y lucidos, con una factura imponente y una estética destelleante que resultan ser dignos de mención y que hipnotizan de la misma forma que lo hacen con los protagonistas (no por nada Hydralux, la empresa de FX de los Strause, ha estado detrás de alucinaciones y deslumbramientos visuales como "300" o "Avatar"). Lo cierto es que la azulona y luminosa invasión de estos aliens es preciosa y fascinante, las explosiones extraterrestres son impresionantes y los ataques resultan tan chulos como imponentes.

Pero la fosforescente belleza que ofrece a la vista "Skyline" es inversamente proporcional a la emoción y la tensión que nunca se llega a transmitir a nivel global en su trama. Y es que "Skyline" nos ofrece algo demasiado usual en el cine contemporáneo (algo visto, por ejemplo, en la saga "Transformers"): un producto muy bonito en la fachada pero sin un corazón que llegue a implicar con un aceptable interés; una cinta que presume de efectos pero que carece del resto de elementos que componen una buena película de ficción... y no un videoclip musical (si "Skyline" fuese un videoclip de Usher, merecería un sobresaliente). "Skyline" tiene mucho artificio pero detrás está la nada más absoluta. Puede pasarse que su argumento de persecuciones y gritos ya esté de lo más manido a estas alturas... pero es que estos productos cada vez nos los ofrecen con un tratamiento argumental más y más simplificado (con instantes de previsibilidad a cada segundo, con frases tontas y con una cimentación de esterotipados y superficiales personajes de lo más exigua). Para colmo los actores son grises y nulamente carismáticos, sus miradas no dicen nada (cuando el protagonista mira ensimismado a la nada no sé sabe si siente dolor o si está pensando adonde va a ir a comprarse una cerveza), recitan las frases con sosez y sin apenas convencimiento, y se pasean con desgana, desidia y sosiego total.

Con todo esto el interés decae inevitablemente y la tensión se reduce al mínimo. Y los Strause, si bien mejoran respecto a "AVP2", no tienen el talento suficiente como para maquillar las carencias del film. Y es que a "Skyline" le faltan muchas cosas primordiales para levantar una cinta de este tipo (ya sea un personaje con enjundia, un director con estilo propio, un argumento con cierta novedad y sorpresa... o más dramatismo y espíritu aventurero y explorador en su trama y actuaciones como en cualquier serie Tokusatsu) para que atrape con emoción y sorprenda e impacte de una manera palpitante. Pero "Skyline" cae en la rutina...
Spark