Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Verdebotella:
8
Drama Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2011
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y comenzó los años 60, la América feliz y decente nunca se vio retratada con tanta ferocidad. Penn incide firmemente con su bisturí sobre la América profunda, una visión perturbadora y violenta de la actitud de las personas, mostrando la misera del ser humano. EE.UU atravesaba por una convulsa etapa social y política: Kennedy, Luther King, movimiento hippie, rock'and'roll, etc. Detrás de esta cortina social Penn indaga en la América del buen rollismo, asestando un golpe en el estómago a la sociedad mostrando la ferocidad, la violencia y la ambición, tan propios del ser humano y tan latente en la oscura América Profunda de mitad de siglo XX.

Bubber es un recluso que se escapa de la prisión y se ve envuelto en un desgraciado accidente mortal,sin salida decide volver a su pueblo. Esto sacudirá a todos los habitantes. Es una época de tensión social y de excesos, se respira un ambiente feroz. La mayoría del pueblo querrán cogerlo y ajusticiarlo, a su manera. Pero para evitar todo este disparate, para poner la ley y el orden en su sitio está el Sheriff Calder que con la ayuda de la mujer de Bubber, Anna, querrán evitar el linchamiento de todo el pueblo.

Es un impresionante y perturbador drama que saca lo peor de la sociedad, es una época de excesos. La hipocresía y la lucha de clases se mezclan con la irresponsabilidad, la infidelidad, la naturaleza salvaje y el poder del dinero. El sueño americano como telón de fondo. El guión es una pequeña maravilla, tal vez sea lento en su comienzo y puede que peque de profundidad pero no cae en efectismo. Penn va tejiendo las líneas con paciencia, marcándonos a cada personaje, mostrando poco a poco cada gesto y cada faceta con suma paciencia; señalando lo paradójico, patético y bárbaro de estos seres. La historia reúne un compendio de detestables personajes que habitan ese repugnante pueblo, en el que la ambición, la envidia o el racismo pueblan las mentes de estas personas; destapando la faceta más oscura de las personas.

Es un duro relato retratado magníficamente a través de los personajes de un pequeño pueblo de Texas en plena fiebre del sábado noche. Todos los actores brillan de tal manera que sin lugar a dudas crees y sientes que son parte de esa masa salvaje. Resultan tan veraces que duele ver sus acciones, sus consecuencias. A veces la sensación de impotencia es enorme. La actuación de Brando es portentosa, es una fuerza de la naturaleza, tiene un magnetismo que atrapa. Da sentido a cada una de sus palabras. Su personaje seco, honesto y decente es el contrapuesto perfecto a esa panda de chulos con pistolas. Aquí la valentía no se mide por la cantidad de enemigos si no por las veces que te levantas y luchas contra ellos.

Pero en esta película no solo hay violencia, también hay cabida para el amor y ese trío que forman Anna, Bubber y Jake. Reproches de miradas y palabras, que sumergen las acciones. El tiempo no perdona, y las oportunidades pasan.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Verdebotella
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow