España España · LA CORUÑA
Voto de migfersaav:
29 de octubre de 2019
He visto Joker, y me ha impactado, me ha desconcertado y me ha roto los esquemas. Es demasiado todo. Demasiado adulta, demasiado visceral, demasiado anárquica, puramente salvaje, sin apenas acción, pura interpretación de un Joaquín Phoenix descomunal que hace una interpretación como pocas veces he visto en mi vida (muy pocas) devorándolo todo. Es una de las interpretaciones más brutales que he visto. Joaquin Phoenix se desnuda y lo vuelca todo en la pantalla. El es toda la película. Omnipresente, perturbador, desdichado, a contracorriente de lo establecido, construye un Joker humano, en un mundo enfermo, oscuro y deshumanizado. La película es pura anarquía y desconstruccion social, que recuerda poderosamente al cine oscuro, social y reivindicativo de los años 70. Una de esas películas que ya no se hacen, que resulta agotadora, que te desgasta mentalmente, con un personaje que se sale de arquetipos. Es una de las películas más incómodas de ver y que más me ha incomodado, en toda mi vida. Una película en la que, desde el principio hasta el final, el color, la luz, la música, la fotografía, la ambientación, te sumergen en un mundo inhumano en el que falta esperanza. Todo, desde el principio, hasta el final, tiene su razón de ser. Puede que te guste, puede que te disguste, porque son dos horas de dolor, de retorcimiento, de depresión, de angustia vital, de un silencio ensordecedor sobre la locura, la anarquía y la injusticia con los desheredados de la tierra. No sé, puede entusiasmarte, desagradarte, electrizarte, emocionarte, e incluso horrorizarte, pero no te dejará indiferente. Eso seguro que no. Es una película de autor, poderosa, que huye de tópicos y elementos preestablecidos. Y desde luego, no es una película de superhéroes (ni de puta coña). Es la interpretación más destacada de un actor que recuerde en muchos, muchos años, y he visto mucho cine. Joaquín Phoenix es el Joker, y no lo es. Podria ser otro personaje, con otro nombre, igual de poderoso. Solo toma prestado el nombre, porque no le hace falta.
migfersaav