España España · Sevilla
Voto de axlyerin:
16 de septiembre de 2014
Desde mi opinión no es mejor que la primera. Es una buena película con dos historias cruzadas muy bien elaboradas con actores estupendos. Me llamó más la atención la historia de Michael Corleone y su estacionamiento en "la familia", la cual dirige con mano de hierro ya que la parte de Vito Corleone me supo un poco aburrida. La primera historia muestra ya, una familia Corleone asentada en Nevada y que ha avanzado para no quedarse aislada. Ya no está Sonny, Fredo pulula aún por ahí y Connie es un pendón desorejaeo que da vergüenza ver. La segunda historia nos muestra desde la infancia de Vito Corleone hasta su asentamiento como "Padrino" con el tiempo en "Little Italy" (Nueva York). El asesinato del señor Fanucci le da una fama y le muestra un camino hacia la delincuencia que cambió la vida de los Corleone. A pesar de todo no olvida su venganza personal con el asesino de su madre, padre y hermano mayor Paolo. De Niro hace un papel magistral y demuestra ser un actor muy versátil. De Niro y Pacino, aunque no comparten un solo plano son lo mejor de la historia y de los años setenta junto con el desaparecido John Cazale (en su mítico papel de Fredo).

Hace no demasiado vi un documental sobre Cazale y allí un experto en cine contaba algo que es cierto: mientras que Fredo se muestra más simpático y vulnerable que en la primera parte, Michael se nos enseña como un personaje más frío y despiadado (ver spoiler). En mi opinión, si bien la trama está bien hilada y es una peli estupenda no llega a la perfección o casi perfección a la que si llega "El padrino" (1972). Una película redonda de principio a fin que se considera una obra de arte. Ésta segunda es una muy digna continuación. A destacar, dos escenas:

1. Cuando John Cazale (Fredo Corleone) le grita desde el sillón a su hermano Michael quejándose del papel que le han dejado en la "familia". Una escena que te pone los pelos de punta, más si en la versión original. Aunque el actor de doblaje Roberto Carrillo hace una buena labor poniéndole su voz.

2. La última escena con la reunión de toda la familia (salvo Vito Corleone y esposa) en la fiesta de éste. Santino (James Caan) presenta a Carlo (Gianni Russo) a su hermana Connie (Talia Shire) y Michael cuenta a sus hermanos que se ha alistado en el ejército.

Una película de excelente, pero como "El padrino", no. La otra es la peli mejor llevaba a cabo de las que he visto en mi vida. Y he visto muchas películas.
axlyerin