España España · Sevilla
Voto de axlyerin:
Drama. Romance Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita... Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2023
Un servidor ha leído la genial novela de Nabokov y se ha quedado estupefacto los cinco días que tardó en leerla. Me metí en la historia y me maravillaron personajes como Humbert Humbert, Lolita, Claire Quilty y Charlotte Haze. Y esta película de Stanley Kubrick no le llega ni a la suela de los zapatos. Cambian la historia de un modo hasta molesto para el apasionado lector (no es que sea muy apasionado lector, pero algo de eso tengo). Lo cambian todo: La cantidad de dinero que recibe Lolita de Humbert al final, omiten viajes, omites escenas de sexo (era el 1964, lo entiendo, vamos), cambian la forma de ser de los personajes... Se cargan la historia. Meten un baile de instituto inexistente en la novela. Y no sé porqué le han puesto tanta nota a una película tan vulgar, anodina e incluso, mal actuada como esta.

La novela tiene una literatura alta. Con cuidadas metáforas, símiles hermosos y recursos literarios muy cuidados y que me han enseñado a como escribir mejor. Su historia es apasionante y sus personajes pasan de las páginas y se ponen a tu lado. Te dan ganas de querer conocerlos. El Humbert Humbert de Nabokov es un tipo guapo que se folla a Lolita y que la quiere mucho. Lolita es una cría rebelde que se deja follar por su padrastro de cuarenta años y que es muy sexual. Estos en la película de Kubrick no son así. La chica no se parece a Lolita y Humbert no se parece al Humbert de Nabokov. Su historia se escribe de un modo distinto y peor. Francamente no la he disfrutado porque no entendía que se la cargaran tanto. Ni siquiera es una película entretenida.

No esperaba mucho de ella, pero ha sido peor de lo que esperaba. Y con esto termino mi 1ª critica de 2023. Un año hermoso en lo personal y académico, donde no puedo estar más feliz. Saludos!

P.D. Lean la novela. Esa sí que es buena!
axlyerin