Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Comedia En una época de progreso tecnológico y de posibilidades ilimitadas de entretenimiento, Violencia Rivas, una cantante argentina, pionera del punk en los 60, declara que la excesiva diversión es nociva y constituye un síntoma esencial de la decadencia de la humanidad. Conjunto de historias breves que muestran cómo la relación de los seres humanos con el cine, la radio, internet, el video home y otras prácticas tecnológicas deteriora las ... [+]
9 de diciembre de 2014
-"Antes, uno no sabía la cantidad de forros que podía haber por el mundo. Ahora, con los posteos, los comentarios de los foros y los diarios, y toda la impunidad opinadora, te das cuenta categóricamente de la cantidad de nabos que existen y dejan constancia escrita de su pelotudez"
(Violencia Rivas en Peter Capusotto y sus 3 dimensiones)

Con permiso de la querida Violencia, voy a dejar constancia escrita de mi pelotudez una vez más aquí en Filmaffinity (la número 263, según dice el conteo de mi sección de críticas), hablando de esa decepción que fue la primer película de cine basada en la serie de culto de la televisión argentina: "Peter Capusotto y sus videos". “La misma bosta de siempre, ahora en 3D”, rezaba con sinceridad el slogan de los trailers.

Mucho se ha hablado de la influencia de "Monty Python Flying Circus" en la serie que produjo la camada de cómicos de quienes el genial Diego Capusotto fue el ejemplo más destacado: Cha cha cha(1993). Aquella serie underground pero fallida, fue evolucionando en calidad, primero hacia "Todos por 2 pesos", y luego alcanzando el clímax de la genialidad con "Peter" y su brillante guionista habitual, Pedro Saborido. Dada la comparación con los Pythons, muchos esperábamos que esta fuera la "The Meaning of Life" del comediante argentino: aquella fue la traslación del espíritu de los sketches de Flying Circus a la estructura del cine.

El problema es que Peter 3D - la primera película en 3D del cine argentino, entre paréntesis- no consigue respetar esa estructura del cine. Se queda con un pie en el formato televisivo, y no termina siendo ni una cosa ni la otra. Es, efectivamente, la misma bosta siempre.

La premisa es similar: así como los Python usaban la supuesta búsqueda del sentido de la vida como pegamento para conectar sketches poco relacionados, aquí estamos ante un monólogo de la super-nihilista Violencia Rivas, haciendo un manifiesto anti-entertainment sobre la industria del divertimento como supuesta metodología de control social. Desaparecen las alusiones a la cultura rock de la serie, no está más el personaje de Peter Capusotto ni los videos musicales actuando como separador entre sketch y sketch. Como resultado, estos se estiran a veces demasiado, saturando el tema. Repetidos hasta el cansancio en Youtube, los números humorísticos de Peter tienen la duración justa. En la película, parecen no acabar nunca, y uno casi está deseando que aparezca el militar de la serie de los mentores de Diego, para interrumpir el sketch cuando se ha vuelto "demasiado tonto".

Aún así, aparecen un par de joyitas nuevas, como la publicidad de Gavioto, el jefe de gobierno de la Ciudad del Orto -obvia parodia a los spots del jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri- donde todas las calles y lugares geográficos fueron bautizados con una puteada, o los descostillantes "chicos del chat", que debido a su éxito fueron luego fagocitados por la serie de televisión.

GISKDAN
Giskdan