Voto de RagingSergio:
21 de octubre de 2008
Hay algo en esta película que embruja, quizá la sensación de nuestro primer amor, de los secretos en nuestra memoria, de ese beso que nunca dimos, del "te quiero" que no nos atrevimos a pronunciar, la sensación de plenitud de nuestra infancia donde el mundo solo era hacia adelante, cuando los sueños eran un viaje hacia lo desconocido y la realidad pasaba inadvertida a la limpia mirada de unos ojos inocentes.

Camino es una película durísima y sobrecogedora. Es como meter a un ruiseñor en una jaula, arrancarle las alas y rodearle de gatos hambrientos. Pero la película tiene en su haber un acierto total: la protagonista Nerea Camacho. Pura dulzura poética, una mirada absolutamente hipnotizante y una emocionalidad portentosa. Un auténtico descubriento. Y también hay que reconocer el excelente trabajo de Carmen Elías que borda un personaje deleznable y repulsivo sin ningún abuso interpretativo. Auguro cuanto menos alguna candidatura a los próximos Goya en este apartado.

Sin entrar en el tema del Opus Dei (absolutamente desconocido para mí) creo que la gran virtud de la cinta es que se trata de una maravillosa historia de amor abordada desde el dolor mas profundo. Ver como la inocencia y la puereza de la niña sale victoriosa en un nido de víboras es impagable. Creo en este sentido que la película no critica la religiosidad sino la coacción de un entorno marcado por el sufrimiento como eje central de sus vidas. La niña no quiere sufrir, nadie quiere sufrir. La reflexión aquí está en el caracter moral del sufrimiento. El entorno de la niña ve los males que la rodean como una prueba de Dios que hay que aguantar sin rechistar. El espíritu libre de la niña la hace evadirse de esa enorme presión a través de su imaginación y de su sincero amor platónico, un amor inalcanzable debido al destino.

Únicamente no me gustó una cosa en la película: la parte final. Creo que es innecesariamente larga, morbosa, dramática y efectista. Javier Fesser se saca de la manga un hecho (lo menciono en el spolier) para conmocionar aún más si cabe al espectador. Literalmente se lo inventa puesto que ese acontecimiento no sucedio en vida de Alexia González-Barros, la niña sobre la que se basa la película. Fesser opta por contarnos su visión de la historia y acierta ya que la mera exposición de los hechos hubiera sido un error.

Camino hace pensar y se queda en la memoria de quien la haya visto. Habla de la enfermedad, de la muerte, hace llorar y reflexionar. Pero lo mas importante es asistir (me da igual que suene cursi y naïf) al triunfo del amor sobre cualquier tipo de adversidad. Una fuerza que rompe las barreras que nos rodean y nos hace libres. Energía que perdura más allá de la muerte. Porque como se dice en la película "la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma". En este caso en una luz de esperanza para todos aquellos que quieren vivir y dejar vivir y para los que se van a ir y no saben como despedirse de un mundo tan cruel como inmensamente bello.
RagingSergio