Voto de Charlie Aviel:
Romance. Drama. Comedia Barry (Adam Sandler) es un tipo solitario y poco sociable que fue educado entre siete hermanas. La sobreprotección que se le dispensó desde niño le ha impedido enamorarse. Un día descubre un error en un concurso con el que tiene intención de ganar miles de millas en billetes de avión. Mientras tanto, por mediación de su hermana conoce a una misteriosa mujer (Emily Watson) con la que inicia una romántica aventura. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2006
Puede efectivamente, que resulte pretenciosa, algo incoherente y bastante aburrida, como apostilla Pablo Kurt, y quizá si lo sea para alguien que no haya visto nada del joven director P.T.Anderson; pero creo que después de la buena "Boogie nights"(1997) y la genial "Magnolia"(1999) se pueda entender un poco la filosofía de este cineasta a la hora de plasmar sus ideas cámara y bolígrafo en mano. Evidentemente Aderson presenta trabajos poco convencionales y un tanto excentrícos, cuida mucho todo lo que pasa delante de la cámara, cuida mucho las músicas que emplea y toda su obra tiene un sello muy personal y caracterísitico, y desde mi prespectiva estas cuestiones le hacen ganar muchos puntos.
Embriagado de amor, es una comedia-drama romántico que se descuelga totalmente del perfil de este género que constantemente nos bombardea desde el otro lado del Atlántico, con filmes calcados y de los que pocos, muy pocos, se salvan de la quema, y creo que precisamente eso, el ser diferente,o al menos intentarlo, le hace ganar enteros y no la considero pretenciosa, pues me parece que no se le pueden poner muchos peros a la magnífica y efectiva puesta en escena, siempre con planos y fotografía muy mimados y todo esto aliñado con estupendas músicas acompañando(músicas por cierto poco habituales en este género).
Puede gustar o no, pero creo que lo que es innegable, es que la fáctura técnica es impecable. Reconozco que me gusta el estilo Anderson y aunque esta es la más floja entre las tres que he mencionado, me quedo con ella, antes que con la mayoría del mismo género y época.
No todas los filmes de Anderson van a ser "Magnolias",ni todos los filmes de Coppola por ejemplo, van a ser "Padrinos", así que para muchos será un "original tostón" y para otros, entre los que me incluyo, es una clara innovacción en un género demasiado encasillado y que ofrece siempre más de lo mismo, ya que según este criterio, el género de las comedias románticas y sobre todo en los últimos años, habría que calificarlo en general de tostones soporíferos y repetitivos hasta la saciedad... o algo así.
En cuanto a las interpretaciones, he de decir, que Adam Sandler hace el papel de "idiota" de forma notable ( y no es un actor que me guste especialmente), P.S.Hoffman, en su línea, es decir muy bien, y en general bastante correctas todas.
Buen filme, aunque Anderson se haya tomado ciertas licencias, y espero que siga sorprendiéndonos (aunque sólo sea a unos pocos), con su peculiar forma de hacer cine.
Charlie Aviel