Voto de LuisOrtiz:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Basada en la novela de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.
30 de septiembre de 2020
Hay que tener mucho valor para arriesgarse a llevar a la pantalla una historia real y cercana en tiempo y lugar. Una creación literaria clara, concisa y apasionada solo con la verdad que desenmascara unos hechos que muchos conocían, otros ocultaban y la mayoría sufrían en silencio. HBO compró los derechos de la extraordinaria PATRIA de Fernando Aramburu que había convertido esas vivencias de terror en un best seller con cifras de ventas importantes y unas críticas literarias muy positivas...un tema duro que está arraigado dolorosamente en todo un país. Enfrentar una temática de estas características no era fácil pero encargárselo a uno de los grandes de éste país, Aitor Gabilondo, fue un acierto como la elección del reparto, la ambientación y un presupuesto holgado que permite cumplir con las expectativas.
La historia no es equidistante por no posicionarse...es mentira esa acusación. Aramburu y Gabilondo se posicionan con la verdad y la verdad duele, precisamente, porqué no se posiciona. No existen matices con la verdad, no hay distintas verdades pero si que hay maneras de ver esa verdad. Los creadores de la novela y de la serie ponen encima de la mesa todos los hechos con el riesgo de no contentar a nadie...por fortuna, a mi parecer, han conseguido una obra maestra de las series mundiales en la que todos nos sentiremos cercanos y podremos juzgarlo todo sin condenar a nadie. Respetar a todas las victimas es respetar a la historia y a los espectadores a los que no se intenta adoctrinar.
Excelente en lo artístico y en lo técnico, PATRIA, es más que una serie...es un evento audiovisual único que debería ser de obligada visión en centros docentes y en la Carrera de San Geronimo.
Enhorabuena a todos los implicados en esta producción porque habéis logrado hacer historia con la historia.
LuisOrtiz