Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Terror. Fantástico En una gótica prisión, cuatro presos descubren en su celda un libro de ciencias ocultas. Entonces, en un intento desesperado por fugarse, deciden practicar magia negra. Como en una ceremonia satánica se servirán de encantamientos y rituales. Pero aprenderán una lección: que la magia negra no funciona cuando la practican novatos. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2016
"Maléfique" me parece un film realmente curioso y original, que lleva el género del cine de terror a un escenario tan inusual como una cárcel francesa, concretamente una celda de esa cárcel en la que Carrère (Gérald Laroche), un empresario que ha cometido algún fraude, es confinado con otros tres presos. Carrère encuentra un libro manuscrito de un preso que estuvo allí, muchos años antes, y poco a poco ese extraño libro desequilibrará la ya de por sí tensa relación que hay entre los cuatro reclusos.

Es muy interesante la descripción de los personajes principales y la red de relaciones que se teje entre ellos, en la vida en la cárcel. Lo puramente sobrenatural está bien planteado, en un desarrollo que va creciendo y creciendo, hasta un desenlace que si bien parece sacado de un episodio de una serie estadounidense como "Historias de la cripta" (Tales from the Crypt, 1989-1996), no deja de ser impactante.

Es una película cuyo público natural está en los muy aficionados al cine de terror. El terror no es un género muy frecuentado por el cine francés, pero tal vez eso le da una mayor singularidad a este film, cuya premisa argumental, en manos de un guionista más inteligente, o más arriesgado, podría haber dado mucho más de sí.
Pedro Triguero_Lizana