España España · Madrid
Voto de indrani:
Comedia Harto de su trabajo como programador informático y de su jefe, Peter Gibbons se propone que le despidan para cobrar una buena indemnización y dedicarse a la buena vida junto a una joven camarera llamada Joanna, que es en realidad la que le anima a seguir por ese camino. Pero sus múltiples acciones para conseguir el despido, entre las que figuran llegar tarde o no presentarse al trabajo, son consideradas como una nueva y revolucionaria ... [+]
9 de agosto de 2014
El principio de "Trabajo basura" es muy inspirado e inspirador y nos recordará a la serie "The office", con su empresa que no sabemos en ningún momento muy bien a qué se dedica; personajes estereotipados, sí, pero eternamente muy representativos de los tipos de trabajadores que hay en cualquier firma; y, aquí, a diferencia de "The office", uno de ellos en el que se nos invita a fijarnos de forma especial: es el protagonista, está hasta las narices de su trabajo y de sus condiciones laborales y sospechamos acertadamente que va a hacer algo para cambiar las cosas.

Es 1999, pero la crisis y el derribo de las condiciones de trabajo en todo el mundo no es cosa de ahora, como vemos muy bien en esta película: siempre ha habido y siempre habrá jefes que no se sabe muy bien qué hacen y por qué están ahí pero que tienen mucho callo y poca vergüenza para torear a los demás; siempre ha habido y siempre habrá gente que se aviene a aceptar lo inaceptable porque no se puede permitir perder su puesto de trabajo; es caldo de cultivo ideal para una comedia satírica, y ésta lo es.

Hay que decir que "Trabajo basura" mucho argumento, lo que se dice argumento, no tiene; la historia principal -la revolución a cargo del protagonista, Peter- no tiene apenas solidez y empieza como una cosa para, mediada la película, convertirse en otra cosa, ni mejor ni peor, simplemente muy diferente; y, hacia el final, da una revuelta más para ofrecernos una tercera cara. No es grave, porque para entonces ya la película ha dado todo lo que tenía que dar: lo gracioso y lo enjundioso está en esos estereotipos, en las situaciones en las que cualquier trabajador de oficina se puede ver reflejado, en los comportamientos que, en su exageración, retratan perfectamente a trabajadores y empleos de toda la era contemporánea. Hay cosas que parecen metidas con calzador, como la subtrama amorosa (Jennifer Aniston es aquí simplemente "la chica de la película", cosa que no tiene nada de malo pero que no aporta nada), pero lo cierto es que "Trabajo basura" es sorprendentemente acertada en casi todos los gags, pequeñas situaciones y retratos paródicos que ofrece al personal, y el hecho de que sigan siendo plenamente vigentes 15 años después dice mucho a su favor.

En mi opinión, "Trabajo basura" se ve mucho mejor como serie de viñetas que empiezan y acaban en sí mismas que como película con principio, nudo y desenlace perfectamente coherentes. Es muy parecido a una serie de tiras cómicas, no sé si es algo intencionado por parte de Mike Judge o no. Vean y disfruten de la galería de personajes que pueblan esta oficina; ninguno tiene desperdicio.
indrani