Voto de El Tito Mel:
Thriller. Drama. Intriga Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2021
Hace poco escuché al cineasta Rodrigo Cortés relatar una anécdota que sirve para entender perfectamente la deriva de Spielberg que desemboca en proyectos como Munich. A mediados de los 80, Spielberg estaba ya consolidado como el Rey Midas de Hollywood y cada film que estrenaba se convertía de inmediato en un fenómeno popular. En una de estas fiestas del mundillo del espectáculo, coincidió con Mia Dillon, por entonces una intérprete teatral muy reconocida en Broadway. Mientras él respondía a los elogios explicando que "sólo hago las películas que me gustaría ver", ella le lanzó un dardo que congeló a todos los presentes: "Qué suerte tener gustos tan comunes".

Lo bueno de ese tipo de condescendencia es que generó en Spielberg la necesidad de hacerse respetar con otro tipo de filmes sin acomplejarle tanto como para renunciar a sus películas de puro entretenimiento y en 1985 comienza su colección de dramas históricos con El color púrpura, la cual fue humillada por los académicos en los Oscar. A partir de ahí trató de intercalar equitativamente ese tipo de obras con sus blockbusters. Con todo, no fue hasta La lista de Schindler que por fin obtuvo el reconocimiento de los sectores más elitistas. Tras alcanzar ese ansiado estatus de respeto en los noventa con La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan, Spielberg encadenó unas cuantas películas comerciales (absolutamente maravillosas, por cierto) hasta Munich, filme donde se mostraba más oscuro y maduro que nunca, adjetivos que llevaron a mucha gente a catalogarla como lo mejor que había hecho el director en casi una década. No solo no estoy nada de acuerdo sino que además, se abre aquí una etapa más gris que luego prosigue con otros dramas históricos como Lincoln, El puente de los espías o Los archivos del Pentágono que marcan para mi los años menos estimulantes de su carrera.

Ahora bien, lo que sí debo reconocer es que de este Spielberg más ajado que nace a partir de esta película, también es esta precisamente la mejor pieza de toda esta etapa con diferencia. El problema que yo tengo con Munich es que es una película que por un lado quiere ser un thriller y a la vez ofrecer un cierto poso reflexivo sobre el trasfondo político-religioso, y a mi no me parece que sea redonda ni en lo uno ni en lo otro. Como thriller no me engancha, me mantiene, pero no me atrapa, empieza siendo demasiado procedimental y acaba disolviéndose hacia el final sin haber alcanzado nunca un punto álgido. Y como reflexión se me queda muy corta y tiene un tono irregular mezclando diálogos certeros con otros que van a los lugares comunes de las reducciones simplonas. Está basada en una obra de George Jonas, un escritor de thrillers políticos al estilo de Frederick Forsythe. La adaptación la llevan acabo Tony Kushner y Eric Roth. Los tres son escritores judíos, pero muy diferentes entre sí. Mientras Jonas era un judío conservador (y para entender el espíritu pragmático de su obra no hay más que saber que la novela se titula Venganza), Kushner es todo lo contrario, un judío poco querido en su comunidad por tener una visión del conflicto palestino no sujeta a partidismos. Creo que la película eleva un poco la intelectualidad del best seller, pero tampoco como para considerarla mucho más allá. No es mal guion, pero yo creo que se podría haber limado más.

Luego, a niveles artísticos, tampoco veo unos trabajos especialmente brillantes. El reparto está correcto, sin más, aunque no se si el australiano Eric Bana y el rubiazo británico Daniel Craig eran las mejores elecciones para esos papeles. Soy un profundo admirador de Janusz Kaminski, pero aquí no me convence su apuesta fotográfica y en especial el manejo de la iluminación en background. Tampoco encuentro planos y movimientos muy sugerentes en la realización de Spielberg. De hecho, siento que aquí comienza un estilo de dirección más sobrio que me hace echar de menos al de antaño (curiosamente volverá a él pero solo en algunas películas de aventuras). Eso sí, John Williams está tan bien como siempre. En general, todo está bien, solo que está lejos de la perfección. A mi me parece una buena película, por momentos muy buena película, pero ni me parece, como se dijo en su momento, la mejor película que Spielberg había hecho desde Salvar al soldado Ryan, ni la considero una obra maestra como dicen muchos, ni está para mi entre las diez mejores películas de su director. Buena película, apreciable, hasta cierto punto encomiable si se quiere, pero mejorable película también.

Nota: 7,5 - 8
El Tito Mel