España España · Villena
Voto de Tranion:
Fantástico. Comedia Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa Victoriana. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2024
Fiel a su estética y a su imaginería tan personal, Tim Burton nos ofrece el que quizá sea su cuento de fantasmas más gamberro y desenfadado. Enmarcada en esa atmósfera suya tan oscura como reconmocible, el director despliega toda la artillería pesada sin escatimar recursos en una vorágine de locura, comedia y desenfreno que hará las delicias del espectador y que a nadie dejará indiferente.

Con momentos míticos que ya entrarían a formar parte de la Historia del Cine (hilarante e insuperable el número musical durante la cena), el director da buena cuenta de lo cómodo que se encuentra en este terreno consiguiendo contagiar a todo el elenco actoral de las ganas de disfrutar, traspasando la pantalla e invitando al espectador a esta fiesta desenfadada y llena de luz y color donde, paradójicamente, el color negro (visual y humorísticamente hablando) siempre será el tono predominante.

Desde un Michael Keaton absolutamente irreverente y desquiciado, hasta el último de los figurantes de esta producción aúnan fuerzas para que todo el conjunto permanezca engrasado. La ambientación musical, la dirección artística, el acertado uso de maquetas y efectos en stop-motion... Todo suena afinado y, sin duda, se disfruta en el paladar como el más exquisito de los manjares.

Por supuesto que la película tiene sus limitaciones y, a veces, se resiente de esas carencias que permiten llegar a ver unas costuras no demasiados afinadas, pero no seré yo el que le ponga pegas a una película que, revisión tras revisión, me sigue alegrando el alma a ritmo de calipso.
Tranion