España España · Madrid
Voto de lscem:
15 de junio de 2009
Vaya por delante que en esta crítica no voy a ser demasiado objetivo, porque esta película me ha llegado al alma (cinéfila). Supongo que a todos los que nos gusta el cine nos ha pasado esto alguna vez: empiezas a ver una película de la que no tienes referencias y al instante te atrapa, dejas de verla de una forma analítica y te dejas llevar por las sensaciones que te provoca. Recuerdo que esto me pasó por primera vez con "El fantasma y la señora Muir".
Creo que "Déjame entrar" trata de amor incondicional, y es lo que yo la profeso. Mientras escribo esta crítica, no puedo evitar emocionarme recordando su visión y las sensaciones que me provocó: escepticismo, sorpresa, espanto, incertidumbre, sorpresa otra vez, ternura... Dejo la enumeración para no parecer Carlos Boyero en pleno ataque sentimental, pero esta película provoca cualquier cosa menos indiferencia. Volví a verla una segunda vez y las sensaciones fueron igual de positivas que en el primer visionado: lógicamente la sorpresa se redujo, pero las demás sensaciones se amplificaron.
Algunas veces se me escapa que John Ford no es de mis directores favoritos (mierda, se me ha vuelto a escapar) y los amigos cinéfilos me miran con pena como si estuviera un poco mal. De Ford admiro su capacidad de síntesis y su sobria puesta en escena. Y por suerte estas 2 características están presentes en "Déjame entrar": no hay una escena de más, todas las escenas son esenciales para desarrollar la historia; y se agradece la puesta en escena sencilla (que no simple) y sin artificios, muy alejada de algunas de estilo supuestamente rompedor que te dejan la cabeza tonta de tantos cambios de plano, movimientos de cámara y saltos de eje. Una de mis razones para considerar una película buena es que aporte algo diferente, y en este caso lo más novedoso es la originalidad de la historia, algo difícil de conseguir si se tratan temas mil veces contados en otras películas.
Recomiendo esta película si quieren ver una original historia de amor tratada con los mejores recursos clásicos: concisión, puesta en escena sobria y margen para que la imaginación del espectador participe en la historia. Una gozada.
lscem