Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de lscem:
4
Drama. Romance Andrés (Santiago Cabrera), que vive en Alemania desde hace diez años, regresa a Chile para liquidar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. Sin embargo, durante la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, entra en contacto de nuevo con el mundo que abandonó e incluso vuelve a ver a Beatriz (Blanca Lewin), su gran amor. Ese reencuentro podría cambiar los proyectos y la vida de Andrés para siempre. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2010
14 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Olvida la máxima de Billy Wilder ("si tienes que contar algo serio, cuéntalo de forma divertida") y, para hablar de las nostalgias del pasado y del hartazgo del presente, suelta una avalancha de primeros planos y una sobredosis de diálogos que primero agobian, luego ahogan y finalmente asfixian al espectador provocándole un comprensible rechazo a lo que ve, algo que se supone no es el objetivo de la película.

Lo más destacable es la comparación que establece entre los personajes -y por extensión las personas- con los peces de una pecera. De esta comparación se extrae la posible razón del agobiante uso de primeros planos casi exclusivamente: el encuadre sería la pecera y el personaje encuadrado sería el pez. Lo que pasa es que los peces no se asfixian en la pecera,
las personas se suelen agobiar en sus vidas pero pocas veces se ahogan o asfixian, pero el espectador acaba agobiado hasta el ahogo bajo los continuos primeros planos y los diálogos asfixiantes entre los que no hay concesión al respiro (entre un capítulo dialogado y el siguiente se insertan breves planos de transición con música que no aportan frescura).

El esfuerzo de verla no tiene recompensa. A cambio del mal rato pasado aporta muy poco, tan sólo ofrece su estilo formal aprovechable en dramas psicológicos, unas interpretaciones simples y correctas, unas rememoraciones de los buenos y malos recuerdos del pasado y reiteraciones sobre "lo que pudo ser y no fue" de los protagonistas. Muy poco para tan mal trago. No quedan ganas, evidentemente, de volver a verla y asfixiarse de nuevo; mi más sincera admiración para quien la encuentre entretenida.
lscem
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow