Haz click aquí para copiar la URL
España España · Bilbao
Voto de Farinhas:
7
Iván Z
2004 España
Documental, Intervenciones de: Iván Zulueta
6,6
402
Documental Iván Z registra el encuentro de su realizador con el cineasta de culto Iván Zulueta que, locuaz, lúcido y con cierta desazón, rompe ante la cámara de Andrés Duque el hermético silencio que había mantenido durante años. Lejos de ser una hagiografía exhaustiva, el documental se centra en el universo creativo de un director clave en la vanguardia española, que habla sin tapujos de los fetiches y obsesiones que alimentan su imaginario. (FILMAFFINITY) [+]
12 de julio de 2010
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Típico documental en el que es la propia persona de la que se habla, el protagonista único del mismo, el que hace “per se” que éste valga la pena; en definitiva, que sea un buen documental. Quizá es más por el carácter necesario de aproximarse a determinadas personalidades, que por los formalismos estéticos y cinematográficos que se emplean para narrárnoslo.

Por ello, desde el punto de vista del personaje, Iván Zulueta, huelga alabar sus capacidades como cineasta para filmar la esencia del cine, coadyuvado con la poli toxicomanía y ganándose el merecido apelativo de “director maldito”. Por todo ello, se nos acerca la cámara a la vida de este eximio, prolijo y polifacético artista, en un único escenario (la desoladora morada que otrora fue esplendorosa y ahora no se puede mantener por el coste que ello supone) y con la única voz del narrador más omnisciente posible: uno mismo.

Respecto a la casa, decir que se sabe sacar mucho provecho de ella, analizando cada rincón, donde, en definitiva, fue surgiendo y fraguándose un gran artista. Cómo esa casa fue su cueva en tiempos de decadencia y cómo ahora, parece, la casa ha decaído junto a él. La piscina vacía, las paredes sin pintar, el desorden, los cuadros, los carteles, los álbumes de cromos, y esa gran vegetación verde que cubre una de sus paredes, con flores azules y violetas que ponen el toque de color en una morada taciturna.

Se va entreviendo, a lo largo que avanza el metraje, y de manera muy sencilla y directa, en gran parte por la elocuencia del entrevistado, el proceso de creación de sus diferentes obras, para culminar hablando sobre la más importante de todas: “Arrebato”. Gracias a sus diatribas, se comprende mejor una película, implacablemente marcada no sólo por el contexto de la época en la que se firmó, sino por el momento personal y de adicción del que la grabó, explicando cómo cada parte de su vida influía en dicho film.

Concluyendo, exponer que es un buen documental, sobre todo por la persona a la cual está dedicado y que los elementos formales, más bien escuetos, son sólo un mero mecanismo, mero instrumento, que no necesita maquillar la realidad, sino simplemente mostrarla, porque es ya, de por sí, muy interesante.
Farinhas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow