España España · Bilbao
Voto de Farinhas:
31 de enero de 2007
Poderoso ejercicio realista de la Andalucía ancestral y caciquil a la que nos obligaron ciertos ricos y burgueses (los señoritos de toda la vida, ejem, porque no se puede faltar el repeto de nadie, ni siquiera de éstos). Adapatación de la novela de Miguel Delibes, de la cual él mismo opinó que era una adaptación casi perfecta.

Belleza que duele, que sangra, al compás de los cantos plañideros de una sociedad fascista y clasista. Sabe enganchar al espectador, hacerle llorar y vomitar el resentimiento de unos tiempos que aun colean y que recordamos y no se nos olvidan.

Buena interpretación, sobretodo de los principales e importantes: Rabal, Juan Diego, Landa, Terele Pávez, ... que se sumergen en la psicología de cada personaje.

Esta película me enganchó, me dijo muchas cosas, me emocionó de tal manera que me hizo daño, y sentí el sufrimiento de ese despotismo llamado España profunda.
Recomiendo la película a todo el mundo, sobretodo al que tenga inquietudes y le importen las personas que lo pasan mal. Y al que no las tenga, para que las tenga.

Por último decir que el nombre viene como anillo al dedo porque esa pobre familia del cortijo, solo eran unos pobres y santos inocentes, a los que les impusieron el sufrimiento que tanto se palpa en esta magnífica película.
Abajo las clases.

Un servidor.