Haz click aquí para copiar la URL
México México · Ciudad de México
Voto de Edmundo:
8
7,2
2.421
Animación. Fantástico. Terror Después de haber leído el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sueños es transportada al País de las Maravillas. A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras en las profundidades del Reino de la Niñez, que culminan con el juicio a que es sometida en la corte del Rey y la Reina de Corazones. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
A los devotos del cine de animación, y en particular del Stop-motion, no les será ajeno el nombre de Jan Svankmajer. Fue un talentoso pionero de la técnica, que deslumbro e inspiró a una generación entera con sus asfixiantes atmósferas y sus ambientes de terror que impregnaba en cada uno de sus cortometrajes. Entre los que lo han reconocido como un referente, se encuentran directores de la talla de Tim Burton y Terry Gilliam, que son más conocidos para el gran público.

En su debut cinematográfico, el director checo apuesta en "Neco z Alenky" en una adaptación muy personal del clásico infantil, que prescinde prácticamente de los diálogos, y da mucha más importancia en la creación de su atmósfera. Combina de forma muy orgánica el rodaje de imagen real con el stop-motion, valiéndose de hábiles juegos de cámara. Es una película inquietante desde el inicio, la atmósfera sofocante conseguida por Jan Svankmajer impresiona como siempre. Aunque el ritmo es un poco lento, esto podría alejar fácilmente al gran público poco acostumbrado, sirve para construir el tono de opresión e inquietud.

Por ser un clásico de la literatura, "Alicia en el país de las maravillas" ha tenido innumerables adaptaciones al séptimo arte; por tan sólo mencionar el clásico de Disney y la infumable versión de Tim Burton. Las comparaciones nos ayudan a entender la personalidad de una obra, al ponerla a contraluz de otros productos similares. En este caso, la versión de Jan es un aguafuerte emparentado con una pesadilla, si lo pones desde la perspectiva de un Disney Family-friendly.

En general, una buena película que no puede dejar indiferente a ningún amante de la animación.
Edmundo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow