España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
Comedia Stan y Ollie acuden a Brushwood Gulch para entregarle a la hija de un buscador de oro la escritura de propiedad de la mina. Al ser engañados por el propietario del salón y su mujer, deciden recuperar el documento empleando el procedimiento de los rateros: cuerdas, poleas... ¡y una mula! (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2013
Laurel y Hardy acuden a entregarle la escritura de propiedad de una mina de oro a la hija de un difunto amigo, María Roberts, que trabaja de criada en un saloon del oeste. Engañados por el dueño del saloon y su pérfida esposa, la cantante estrella, acabarán siendo despojados de la escritura y pondrán todo su empeño en recuperarla.
Recuerdo cuando mi padre me compró esta película (aún conservo el VHS con mimo en mi armario). Me pasé todo un verano poniéndola una vez y otra vez. No hubo pariente que no nos visitara aquel lejano año que no tuviera que visionarla. Después he visto otras películas del genial dúo cómico, pero ninguna me he gustado tanto como esta. La historia destila humor por los cuatro costados, los dos comediantes están en estado de gracia y las escenas en que no haya un chiste, frase o escena graciosa destacable son pocas. Es de reseñar también el doblaje, con un sabor añejo y unas voces muy apropiadas para todos y cada uno de los personajes (Antonio España como Hardy, María Victoria Durá y Mariano Beut como los malos, José María Lado como el sheriff... es una pena que el nombre del doblador de Laurel esté desaparecido). Si tuviera que criticar algo, diría que de la presentación de los personajes del saloon me sobra el numero musical (alarga la escena para mi gusto en exceso, aunque a quienes les guste ese tipo de música supongo que no les importará) y que hay un par de gags que no me gustaron tanto como los demás (no todo va a ser perfecto), pero aún así es sin duda un peliculón de los pies a la cabeza.

Dato curioso:
* Laurel y Hardy actuaron juntos por primera vez en 1918, en la película muda "The Lucky Dog". Laurel era el protagonista de la película y Hardy tenía un breve papel como atracador que intenta robarle. La escena está en youtube y es bastante graciosa. No volvieron a coincidir hasta ocho años más tarde, en 1926, cuando formaron parte del reparto de "45 minutes from Hollywood". Si bien no compartieron plano en esa película, alguien debió ver su potencial y en 1927 hicieron su primera producción como dúo humorístico. Lo que nos hubiéramos perdido si nadie hubiese estado atento a lo que estos dos grandes cómicos podían ofrecer.

______________