España España · barcelona
1978 Reino Unido
Animación
6,9
1.496
Animación. Aventuras En los pacificos prados de Inglaterra vive una comunidad de conejos. Cuando su madriguera se ve amenazada, un pequeño grupo de valientes conejos escapa de la madriguera en busca de un nuevo hogar. Conducidos por Fiver el visionario, Bigwig el valeroso, y el honorable Hazel hacen frente a multitud de desafios y peligros que superan gracias a su fuerza y astucia para sobrevivir, mientras persiguen su sueño. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2012
"La colina de Watership"
Para mí, uno de los mejores libros de aventuras que jamás haya leído.

Puede que las comparaciones susciten la baja nota.
Injusto... es cierto.
Pero juro haber intentado ser objetivo y valorar como película a "Orejas largas", y resulta que no es gran cosa.

No es un relato para niños, a no ser que sean muy pequeños y no entiendan ni papa. La gente ve conejos y grita "niños". Como si algunos animales tuvieran la etiqueta de clasificación por edades en el lomo.
Si en la portada saliera un tejón destripando a Avellano seguro que nadie diría que es para niños... y es que realmente no lo es.
En cuanto a los adultos tenemos opciones mejores, de la época y ya no digamos actuales. Pero sí que es cierto que por aquel momento la animación estaba muy enfocada a un público infantil, siendo este relato de la Colina un brote de aire fresco para el público sénior.

La animación es buena, pero la banda sonora, el tratamiento de los personajes, el casting de actores... en mi opinión hace gala de un nivel bastante bajo.
Puede que John Hurt de la talla, pero nada más...

Por último, creo que la trama en general está muy acelerada como para disfrutar realmente de una historia que merecería ser mucho más profunda. Cierto que el guion tiene ritmo, pero al mismo tiempo se sacrifica a sí mismo y termina siendo bastante superficial.

Yo la recomiendo a todos lo que hayan leído las aventuras de Pelucón, Avellano, Zarzamora, Quinto o Vulneraria, porque en el fondo es una curiosidad ver su adaptación al cine, y para nada "Watership Down" es una mala película.
Pero en mi opinión los que esperen una obra maestra se sentirán un poco decepcionados.
A los que tengan con ella su primer contacto con el imaginario de Richard Adams, decirles que a pesar de que como cualquier película de animación de esa época ya está un poco desfasada, le den una oportunidad. Si no se tienen grandes expectativas, este peculiar grupo de conejos puede llegar a sorprender gratamente.
yidun