España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Fantástico. Musical. Aventuras Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar ... [+]
8 de febrero de 2021
Oh, sí... todos agradecemos su par de canciones pegadizas y su colorido, pero nadie se atreve a decir que esta ñoñería se atasca como una mala pesadilla en la tubería del tiempo. Así que yo le pongo el cascabel al gato, y lo hago porque según avanzaba la cinta me he hastiado solemnemente.

El cacareado clásico musical visto de adulto se me ha hecho muy cuesta arriba. He estado tentado a ponerle un 3 (el 4 es a razón de sus avances en efectos especiales, su colorido y su banda sonora), pero sólo hace falta escarbar un poquito en mi conciencia para reconocer un verdadero tostón que cuando era niño también me pareció un verdadero tostón y del que apenas hoy recordaba nada. Ahora me parece un manual de moralina norteamericana —que parece estar enfocada únicamente a intentar frenar un poco la emancipación temprana de las adolescentes norteamericanas— lejos de algo memorable con verdaderos principios y peso específico.

Los personajes que rodean a Dorothy resultan totalmente melifluos y cansinos. Dorothy, también dulzona hasta el vómito, tiene un grave complejo de niña grande en exceso mimada y necesita un buen par de campesinas tortas bien dadas para solucionarle sus problemas domésticos perrunos en Kansas. El mago de oz resulta que no existe, sino que es un fraude... (¿el mundo de Oz y toda su magia, incluidas las hadas y brujas con superpoderes alucinantes, no saben que adoran a un impostor? Eso sí que es un milagro, tío)

En fin... quitando su colorido y su par de canciones pegadizas, esto resulta bastante estomagante, incómodo e inquietante. Estresante, diría yo. La "fábula" que al final nos ofrece el guionista no merece la pena el soporífero recorrido soportando a los lugareños del país del arcoiris. "Dorothy, todo está en ti. El mundo de Oz es un fraude. Vuelve a vivir con tus padres e intenta ser más buena de lo que eras."

Claro que sí, colega. Has arreglado a la pobre niña infantilizada y mimada.

El "because, because, because" y los bailecitos son pegadizos, así que enhorabuena si has tenido la insuficiente sensibilidad musical y artística (sic) como para quedarte sólo con eso y meterle un 9 a este fraude, hueco como el hombre de hojalata, como el hombre de paja y como el insufrible león de nariz respingona que han quedado embutidos perséculaseculorum en este batido psicodélico de raíces freudianas de la humanista américa profunda de 1939 en su incipiente "rebeldía".
En Resumidas Cuentas