España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Comedia Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico ... [+]
21 de febrero de 2021
Pues cuento el periplo. Resulta que todos hablan de esta película como de algo increíble, una epifanía celulóidica... y me decido a ir a por ella.

Es sábado. Empiezo a verla... la primera escena curiosa, promete mucho... parece que sí. El profe cantando en la escuela... mola. Los gags se suceden, la astracanada deshilvanada se va desenvolviendo y, pese a su gigantesco esfuerzo surrealista, poco a poco el bendito Morfeo toma posesión de mí. Me duermo, señores. Tengo que apagarla porque literalmente me duermo. Domingo, aproximadamente misma hora. Lo retomo donde lo dejé con más ánimo. La cosa no es que mejore, sino que va para abajo. El surrealismo peliculero acaba atontando y hueco del todo. Sin mensaje ninguno. Quizás Jose Luis Cuerda era muy sutil... y su sutileza sólo la entienden ciertas personas del "mundillo" que realmente estén conectados a su máquina mental. Yo no soy de esos, desde luego.

Hago examen de conciencia, pongo todos los elementos juntos, y voto con alegría un 2... y realmente me entra un curioso cabreo. ¿Por qué estos experimentos se pagan con el dinero de los impuestos de los sufridos contribuyentes? No sé si Jose Luis Cuerda hubiera acometido algún esfuerzo neuronal por mejorar esto si hubiera tenido que poner su renombre y su dinero en algo así... pero estoy convencido que la "subvención" no ayudó a este proyecto. Lo digo con todo el respeto por aquellas películas subvencionadas que son buenas y merecen la pena ser subvencionadas.

En fin, una "Vida de Brian" berlanguesca pero sin Berlanga y sin gracia, como un sirope caduco generosamente derramado sobre un pastel blandengue donde la casposidad de la progresía académica entona a pleno pulmón —es decir, muestra su nostalgia por todos los elementos más churretosos del franquismo y cualquier tipo de amoralidad (siempre la amoralidad, ese es un tema que les fascina)—, pero sin las cancioncitas pegadizas de los Monty Python y sin su genio. Esto es Berlanga pero sin Berlanga: una meada muy fuera del orinal.

Lo "bueno" de la peli: pues tiene muchos gags e ideas interesantes, pero que obviamente no se han sabido llevar a la pantalla. Es decir, esto es un truño parido para agarrar la pasta y salir corriendo. Comparte con "La Vida de Bryan" su naturaleza de "supositorio para masas estreñidas", pero para colmo de males y desgracias aquí el artilugio no funciona y no desatasca el vientre.
En Resumidas Cuentas

Últimas películas visitadas