España España · Castellón de la Plana
Voto de mnemea:
Drama. Romance. Thriller Un desertor del ejército francés (Jean Gabin), llega a Le Havre -una ciudad permanentemente envuelta en la niebla-, para huir en barco. Conoce a Nelly (Michèle Morgan) en Casa Panamá, un garito del muelle, y simpatizan de inmediato; ella es una joven de 17 años tiranizada por su tutor, Zabel (Michele Simon), un hombre extraño que mantiene tratos con un grupo de jóvenes que juegan a ser mafiosos. Uno de ellos acosa a Nelly, y Jean lo ... [+]
5 de noviembre de 2009
Entre brumas apareció, con su ropa de soldado, la seriedad en su rostro, buscando un nuevo camino. Confirmó que no le interesaba hablar mucho y se fumó un cigarro. Por salvarle la vida a quien se iba a convertir en un fiel amigo, un despierto perro callejero, me regala una inolvidable reflexión, sobre ese disparo que arrebata vidas ante algo que parece un simple juego de niños. Su mirada dice tanto como su personal voz y lo que no estaba dispuesta a aceptar tan fácilmente esta vez, me fue arrebatado en un instante. Entregaba toda mi atención y admiración al desertor. Ya no existía ninguna barrera entre nosotros.

Los placeres de la pobreza los representa la casa de Panamá, un viejo y austero local cerca del muelle donde cualquier alma perdida o arrojada es bien recibida si sólo necesita de su propia compañía. Allí estaba ella, esos preciosos ojos luminosos que atravesaban la ventana de la cocina del local. Donde él pudo alimentarse y deleitarse de esa bonita presencia. Mientras masticaba le hablaba con su propia rudeza del amor, del distinto lenguaje de hombres y mujeres... de la estimable falta de esos sentimientos. La miraba, le decía que como en el cine, la contemplaba y le gustaba, se enamoraba.

Ante un sobresalto protagonizado por un tosco y horrible hombre parece que ambos se pueden comprender, pueden disfrutar de unas horas de compañía, dos soledades unidas en un muelle oscuro, nocturno, difuminado en el horizonte. Esta joven dama, que no conoce el amor, el verdadero calor humano, junto al hombre que olvidó amar, olvidó su propio respeto.

No están solos en esta historia, no mientras el mundo siga siendo una bruma de hostilidad y soledades compartidas. Pues un pintor decidió que su vida en manos de otra persona sería tan valiosa como ese dibujo que nunca muestra la realidad en manos del autor pero fascina al visitante que lo descubre. Unos jóvenes con agallas como nombre pero sin valentía frente a la verdad, que persiguen un crimen. Un ogro que subsiste con su rancia voz y peculiar aspecto como lobo que se alimenta de la caperucita que representa Nelly. Todos ocultan un rastro, lo que parecen y lo que no son.

Un muchacho humillado por el desertor, abofeteado hasta que sus lágrimas se escapan por la ridícula situación que protagoniza... por qué olvidar a este joven.

Un barco, a punto de zarpar, una oportunidad para una nueva vida, lejos, muy lejos de ese lugar de paso, como el pintor que pinta ahogados cuando ve nadadores, ante el marinero que piensa en arte sin importar el motivo dibujado.

Un hombre, lejos de ser alguien, puede estremecer mi razón, mi alma, al abrazar con fuerza a esa muchacha, al amarla una y otra vez en una oscura noche, en un hotel cualquiera,
mnemea

Últimas películas visitadas