Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
1 de noviembre de 2012
Qué gran película, qué sorpresa ha sido poder ver un cine tan bueno ya en los años sesenta, sin duda, una obra maestra, no he dudado para nada en ponerle un 10.

Un retrato y una crítica de la triste España de posguerra, una España muy parecida a la actual, donde la pobreza es real y donde la riqueza será y es tan arrogante como ha sido, es y será siempre.

La película es simplemente genial, aquí no se libra nadie y todo el mundo que aparece en escena merece una gran crítica, para bien o para mal pero los únicos que aquí tienen un consuelo son los pobres.

Berlanga parece exagerar la arrogancia de los ricos pero no, todo es muy real, esas campañas de ayudas a los pobres son reales, funcionan y existen, esa manera de tratar al pobre, de humillarlo, de utilizarlo, de manejarlo como si tuvieran el poder de hacer cualquier cosa en esta vida como si ellos no se fuesen a morir.

La película es genial y muy triste también pues vemos un retrato muy real de la pobreza en España, una pobreza que cada día se va pareciendo más a la actual y un retrato irónico de la realidad de la burguesía, una gente odiosa y terrible, son peores que un psicópata.

La dirección en genial, es formidable y nada fácil pues la cámara tiene escenas muy largas en un solo plano donde los actores van y vienen con una naturalidad sorprendente.
La película se ve como si nada, es tan divertida que no se siente, está escrita y dirigida como si fuera una farsa en la pantalla y todo se sucede a tal velocidad que es necesario volver a verla una segunda vez para ver la crítica de todos los personajes que aparecen.

Merecen una crítica especial los siguientes personajes: Plácido y su mujer, la organizadora de la campaña, los actores de Madrid, en especial el actor tan premiado en el extranjero, la banda del pueblo que desafina de lo lindo, el jefe del banco, la monjita de los ancianos, el notario y su mujer…cada personaje da lástima…pero es navidad y todo el mundo ha de estar feliz.

Hay una escena muy triste, en el final cuando ya la familia de Plácido llega a casa y se ven retratados en su pobreza…es sin duda, una escena triste y real donde coloca al espectador otra vez más en la realidad y lo aparta de la comedia, una escena dolorosa.

Me ha sorprendido esta película y me ha parecido una joya de nuestro cine, digna de ser estudiada.
manuel