Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Animación. Musical. Fantástico. Infantil Todo un clásico de la Disney, una colección de interpretaciones animadas de grandes obras de música clásica. En "El Aprendiz de Brujo" (P. Dukas), Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky) cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. "La Danza de las Horas" ... [+]
8 de marzo de 2009
Sin duda un clásico del cine de Disney, al igual que un clásico con momentos inolvidables, además de ser una película totalmente educativa tanto para los niños como para aquellos compositores dedicados a la escritura de bandas sonoras.
La película no tiene en sí un argumento que una todas las historias, unas explicaciones en los momentos en lo que aparece la orquesta y el director son los momentos que unen a todas las historias.
Tal como se explica al principio hay obras musicales con un argumento tal como el aprendiz de Brujo y otras obras musicales que no poseen ninguna narración.
Aquí se nos muestra uno de los elementos más importantes de una película y de cómo pasa desapercibido en muchas ocasiones, la banda sonora.
En general se hace una película y a partir de ahí se crea una banda sonora según los gustos del director, la banda sonora va después; aquí tenemos lo contrario, una música base y la pregunta de los dibujantes es qué historia contar según la música base, es simplemente una lección a los compositores de bandas sonoras.
La banda sonora será en las películas de Disney la base muy importante para narrar historias pues en muchos casos toma el protagonismo de la película.
Podemos ver en Fantasía del año 1940 la difícil labor por contar una historia con la base de estas melodías tan famosas.
Es a su vez una película con una base educativa, educar a los niños (y también a los mayores) de cómo se puede escuchar la música clásica y de cómo con la imaginación se nos ayuda a una compresión de esta.
Las historias se pueden escuchar de una manera separada pues no hay ningún guión que las una y estas historias vistas por separado pueden resultar realmente mágicas y bellas.
El único problema que veo en la película es la exagerada duración pues si se ve desde el principio hasta el final se deja de apreciar la belleza de cada historia y al final uno resulta un poco saturado, en Fantasía 2001 se pensó un poco en ello y se hizo una película de una
duración de mas de una hora, la duración que un espectador en un concierto de música clásica es capaz de mantener de una manera totalmente concentrado.
Independientemente de todo estamos ante un clásico inolvidable además de ser una película genialmente educativa.
manuel