Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, el consentido George, crece lleno de arrogancia y prepotencia. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, y George se enamora de ella. (FILMAFFINITY) [+]
7 de abril de 2008
Cuando hablamos de Orson Welles automáticamente nos viene a la cabeza dos grandes títulos, Ciudadano Kane y El tercer hombre siendo la primera una obra maestra del cine, película de culto y quizás la mejor película, sin duda, de Welles.
Esa es la desgracia en parte para cuando se ven películas como El cuarto mandamiento debido a que esta a pesar de ser una gran película siempre se dirá que es de menor talla que Ciudadano Kane y desgraciadamente siempre se tiende a la comparación.
El cuarto mandamiento es una genial película en todos sus aspectos, quizás no tenga una temática tan profunda como Ciudadano Kane pero el hecho de ver la dirección que hay detrás es suficiente para el disfrute del espectador.
Genial utilización de la cámara con un perfecto estudio de los ángulos dando así a cada escena un estudio visual y dando así a los personajes un estudio psicológico.
Cada escena a su vez tiene un perfecto estudio del color y por supuesto sombra dando a la historia ese matiz de tenebrismo y expresionismo que caracteriza a Welles y todo ello acompañado de unas geniales interpretaciones haciendo así una película fantástica.
Una historia de la que quizás no resultaría de tal interés sino estaría dirigida como está y estudiada como está, pues la historia no es que sea tan trascendental, un hijo orgulloso y vanidoso incapaz de vez más allá de su propia felicidad y significando esto la ruina de la felicidad de todos los que le rodean, resulta así de interesante gracias a Welles pues tiene ese talento especial con la cámara.
Welles consigue hacer de esta historia un auténtico drama, no solamente por sus interpretaciones sino por todo lo que hemos comentado.
No es de mis películas preferidas pero consigue un buen resultado, interesante y digno de ver y estudiar.
manuel