Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
7,2
2.421
Animación. Fantástico. Terror Después de haber leído el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sueños es transportada al País de las Maravillas. A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras en las profundidades del Reino de la Niñez, que culminan con el juicio a que es sometida en la corte del Rey y la Reina de Corazones. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2008
Cuando uno habla de Alicia en el país de las maravillas se imagina un cuento maravilloso pero cuando se habla de Svankmajer uno tiene que saber de quien se habla y así se sabe lo que se está viendo.
La versión de Alicia que nos presenta el director checo está dentro de su estilo, y esta vez más que nunca.
Svankmajer es un director famoso sobre todo por sus cortos donde se mueven en un estilo surrealista, realista y tenebrista, cortos donde utiliza la técnica de animación tan característica de su cine.
Sabiendo esto debemos de sentarnos a ver su cine, tan característico, donde no solamente muestra una visión surrealista sino que muestra también un realismo, pobreza de las gentes de los países bajo el dominio soviético, este es el realismo de Svankmajer pero a su vez de este realismo salen figuras y situaciones tan surrealistas y raras que han influenciado a directores tales como Tim Burton.
El cine de Svankmajer tiene sello propio, tiene un estilo propio, a veces gusta muchísimo, como es mi caso o a veces disgusta pero uno ha de saber que es un estilo muy personal.
Este es el caso de Alicia, una base perfecta para el director checo pues la base de esta historia tan clásica son los sueños y lo ilógico de estos, historia que le sirve a Svankmajer para mostrar todas las figuras e imaginación que lleva en su cabeza.
No es la versión americana ni mucho menos, es Svankmajer, es decir tenebrismo, decadencia, surrealismo, donde todo es ilógico dentro de sus personajes.
Quizás no se tiene que ver como la clásica historia de Alicia sino la historia de Alicia como la base de un guión donde Svankmajer despliega toda su imaginación.
Película buena en su estilo pero es verdad que no es para todo tipo de públicos, más bien para esas personas conocedoras del estilo de este director checo y que les guste dicho estilo.
manuel