Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
4 de agosto de 2008
No soy un gran seguidor del cine de Kurosawa, siempre que me siento a ver una de sus películas me digo a mí mismo que voy a sentarme a ver una película que es otro mundo y otra cultura y por su puesto otra mentalidad y todo ello da como resultado un tipo de cine al que no estoy muy acostumbrado.
Todo ello no quita para reconocer lo genial de su cine y la mano de un maestro, dominio de la cámara, guión y el manejo de los actores, Rashomon es simplemente genial.
En esta película podemos ver una vez más el sello de Kurosawa, amor a la naturaleza prestándole una vez más un gran protagonismo, a veces más que a algunos personajes, interpretaciones magistrales, por parte de todos los actores, donde tienen ese carácter teatral, esos rostros expresivos y a veces también parecen estar inertes y muertos.
Pero una de las cosas que caracteriza al cine de Kurosawa es el mensaje final de sus películas, el no trata las películas como un simple entretenimiento sino un medio de expresión de comunicación de valores humanos, su amor al ser humano y a la naturaleza.
En esta historia podemos ver como el ser humano se mueve en la mentira, egoísmo e interés propio sin importarle el daño causado a los demás, una historia y cuatro versiones diferentes a cual más creíble, las interpretaciones de sus personajes son magistrales, a cual mejor.
El entorno donde sitúa las historias es algo que caracteriza a Kurosawa, planos lejanos en un entorno natural donde parece tan real que nos introduce en unos cuadros, mejor dicho cada escena parece ser una auténtico cuadro, a veces paisajístico, a veces retratos de personajes pues presta un especial interés a los primeros planos de los personajes, a veces estos están tan parados y el enfoque es tan largo que parece que la escena está parada causando una sensación de fotografía o de un cuadro, es quizás de lo que más me gusta de Kurosawa, esas escenas tan pintorescas y características de su cine.
Creo que el cine de Kurosawa puede ser duro si se ve la primera vez pero en películas como en El cazador o Los sueños, son películas que poco a poco me han ido atrapando en su estilo tan peculiar y donde cada vez me gusta más.
Poco a poco estoy aprendiendo de su cine y saber que cada película que he visto es una joya artística pero hay que estar educado para ver el cine de Kurosawa
manuel