Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
7
Western Después de la sangrienta guerra civil norteamericana (1861-1865), muchos emigraron hacia el Oeste buscando hacer fortuna. Entre ellos estuvieron Wyatt Earp, un hombre de la ley que había abandonado la placa y la pistola para formar una familia, y John "Doc" Hollyday, un caballero del sur convertido en pistolero y jugador. Ambos personajes se encontraron en la localidad de Tombstone, Arizona. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2016
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
No cabe duda que Wyatt Earp es uno de los personajes reales más citados en los numerosos westerns realizados a lo largo de la historia del cine. No sólo ha tenido presencia física más o menos testimonial en varios films sino que incluso en varios de ellos ha sido protagonista, junto a su inseparable amigo el jugador "Doc" Holliday. Por lo que se sabe, Earp ejerció de agente de la ley en poblados fronterizos en el momento en que, tras la Guerra Civil, hubo una gran expansión hacia el Oeste, tierras que hasta entonces estaban controladas por los nativos americanos (más conocidos en el mundo del cine por "los indios"). En estas improvisadas ciudades originarias, el largo brazo de la administración norteamericana y lo que todo ello conlleva, apenas tenía presencia, por lo que es lógico suponer las diferencias de intereses se solucionaban de un modo más bien poco legal. Estas disputas han alimentado en buena medida gran parte de los westerns producidos por Hollywood, consiguiendo mitificar lo que en el fondo no dejaban de ser meras disputas subidas de tono. Seguramente el hecho que el propio Earp estuviera todavía vivito y coleando en California justo cuando unos cuantos iluminados decidieran establecer allí la "meca del cine", por tanto conocer a algunos de los pioneros, ha ayudado a convertir lo que a buen seguro fue una escaramuza más de tantas, como el tiroteo en el O.K. Corral de la localidad de Tombstone, en un hecho singular, y elevado a sus protagonistas a la categoría de legendarios.

De esta forma, una de las últimas aportaciones a tan "legendaria" figura es la que nos ocupa, dirigida por George Pan Cosmatos (que en su currículum además de ésta figuran títulos de culto como "Rambo 2" o "Cobra" protagonizadas por otra figura "legendaria" del cine como es Silvester Stallone), y que cuenta con un reparto lleno de caras conocidas. Kurt Russell es el encargado de dar vida a Wyatt Earp, mientras que Val Kilmer interpreta al tuberculoso, jugador y pistolero (por este orden) John "Doc" Holliday. Entre los hermanos de Earp podemos reconocer a Sam Elliot y Bill Paxton, mientras que entre sus antagonistas se encuentran Powers Boothe y Michael Biehn. Además entre los secundarios se encuentran Jason Priestley, Billy Bob Thornton, Harry Carey Jr. o Billy Zane. Curiosamente este film coincidió en el tiempo con otra producción, dirigida por Lawrence Kasdan y protagonizada por Kevin Costner aunque más centrada en la vida de Earp, mientras que en este film de Cosmatos, se centra básicamente en los sucesos de Tombstone, aunque para ver el tiroteo tendremos que asistir a sus antecedentes.

El modelo en que se basa Cosmatos son los dos films que realizó John Sturges sobre los mismos hechos "Duelo de titanes" (1956) en la que adaptaba libremente el tiroteo, contribuyendo a la leyenda, y "la hora de las pistolas"(1967), en el que narra los hechos posteriores tratando de ser más fiel a la historia real. Partiendo de estas referencias, Cosmatos adapta un guion de Kevin Jarre (también guionista de "Rambo 2") que intenta ser algo más realista, no sólo buscando que los actores se asemejen físicamente a los personajes reales, bigotes incluidos, sino introduciendo el tiroteo en su contexto realista, en el que la familia Earp llega a Tombstone con la intención de hacer fortuna al igual que muchos otros buscadores de oro y plata. Allí empezarán a tropezar con los miembros de una expeditiva banda conocida como los "Cowboys", dedicadas a actividades diversas, no todas legales. El resto, es historia... o leyenda según se mire.

Pese a su voluntad realista, no faltan algunas licencias que el tándem Cosmatos/Jarred se permiten, aunque vistas otras aportaciones posteriores, el realismo se queda a medio camino. No se puede negar el parecido físico a los personajes reales, pero todavía se representa Tombstone como un lugar "limpio", una floreciente población, con todos los servicios. Aunque el realizador se olvida de los mineros que deberían ser los que le daban realmente vida y no un conjunto de refinados tipos trajeados y con revólver al cinto.

En general el film funciona bastante bien precisamente mientras se detiene en la descripción de los diversos personajes y los roces que acabarán en el O.K.Corral. A partir de ahí, a Cosmatos, se le va la mano y empieza a abusar de planos aéreos en los que vemos a la partida de Earp cabalgar tras los "Cowboys", tratando de buscar la épica, dando saltos en el tiempo sin darnos mucha explicaciones, así acabamos viendo estrellas en el pecho de Earp, en el de los "Cowboys" y no sabemos muy bien como ni porqué. Además el enfrentamiento entre los Earp y los Clanton, queda en un segundo plano por la rivalidad entre Holliday y Ringo, lo que, hay que decir que redunda en beneficio del film, en especial gracias a la excelente composición que Kilmer hace del conocido pistolero, al que Biehn sabe darle la réplica.

Sin llegar al nivel de la inigualable "Duelo de titanes", siendo menos realista de lo que pretende, el film no carece de buenos momentos que por lo menos nos llevan a recuperar, aunque sea momentáneamente, un género casi desaparecido en la década de los 90.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow