Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
8
Thriller. Acción. Drama Dos jóvenes, El Niño y El Compi, han decidido ir a Gibraltar para introducirse en el mundo del narcotráfico. Riesgo, emociones y mucho dinero para quien sea capaz de llevar sin sobresaltos una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas. Jesús y Eva, dos agentes de la Policía antidroga, llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El ... [+]
10 de septiembre de 2014
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Niño. Una película con dos tipos de reacciones polarizadas.
La crítica, siempre presta a destrozar este tipo de thrillers cuando vienen con bandera americana, que en esta ocasión se ha rendido casi por completo a los pies de la película de Daniel Monzón.
El público, a su vez dividido entre los que la han convertido en un éxito y dicen sin ambages que les ha gustado y los que han contribuido a la bonanza económica pero la destrozan en sus comentarios, cuando de haber sido estadounidense seguro que la hubieran aplaudido. No nos engañemos. Para el españolito medio, ese que babea de gusto ante el cine estadounidense de acción e intriga, que ve muchas series cool y que denosta ¡cómo no! el cine patrio, El Niño es una prueba de fuego. Porque si se hubiera llamado The Kid y hubiese estado ambientada, digamos, en aguas de Miami, seguro que le estaría encantando a todo el mundo.
Dicho esto, lo que de verdad importa es que El Niño es una de las películas más perfectas que se recuerdan en lo referente a ser un producto 100% comercia y de entretenimiento. Y eso no cabe duda de que lo consigue. Es, ante todo, una lección de dirección de Daniel Monzón, algo que no es extraño después de haber visto Celda 211, pero que aquí regala unas escenas de acción que son un goce para la vista. Destacan especialmente las persecuciones en lancha, especialmente la nocturna, que va a convertirse sin duda en una escena clásica del cine español. Presenta también la película un montaje trepidante y perfecto que da un ritmo espectacular a la narración, así como unos fantásticos efectos de sonido y una poderosa fotografía que ayudan a contar una historia que resulta muy creíble porque la vemos en los telediarios a menudo. Con ese esqueleto, Monzón hace una película que es puro entretenimiento, que se pasa en un suspiro y funciona a la perfección incluso en las historias más secundarias, como la del Compi y su novia. Además, Monzón tiene un reparto poderoso como pocos, con actores superlativos de la talla de Eduard Fernández y Sergi López y por supuesto Luis Tosar, cuyo nombre seguramente está siendo ya grabado, si no en un nuevo Goya, sí en los sobres de los nominados.
No es perfecta. Le sobran fácilmente quince minutos, que son los que se dedican al romance entre Amina y el Niño, absurdo e inútil donde lo haya, pues no aporta nada a la personalidad del protagonista. Ninguna de las acciones del Niño en la última parte de la película está motivada por su amor por Amina, sino por su amistad con el Compi. De hecho, podría debatirse si esa trama amorosa y la consecuente escena de sexo no está ahí sólo para meter las tetas y culo de rigor y para que ningún espectador malpensado crea que hay algo más entre el Niño y el Compi... Jesús Castro, el protagonista, tampoco termina de convencer. Tiene fuerza, presencia y en modo alguno parece un debutante, pero es cierto que peca de inexpresividad en otros tantos momentos. Se puede criticar también lo desaprovechado que está Ian McShane, o incluso la siempre excelente Bárbara Lennie. O el giro final, ese que obliga a replantearse toda la película, queda poco claro y puede no gustar a todo el mundo.
Aun así, El Niño es un auténtico triunfo como película española, como thriller, como gran producción, como todo. Un triunfo en mayúsculas.

Lo mejor: El nivel de la producción, la presencia de Luis Tosar, el entretenimiento que ofrece y lo perfecta que es como película de entretenimiento.
Lo peor: La historia de amor y los minutos que dura, que son los que le sobran a la película.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow