Voto de Sibila de Delfos:
Drama Narra la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K-141 Kursk ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió. Mientras los marineros luchan por sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarles. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2020
Thomas Vinterberg, muy alejado ya del movimiento Dogma que él mismo creó junto a Lars von Trier y que tiene en su película Celebración (1998) una de sus obras magnas, dirige en Kursk un acertado y elegante retrato del hundimiento del submarino Krusk en el año 2000 y la desastrosa gestión y posterior reacción del gobierno ruso de Putin.
Como decimos, Vinterberg hace años que se alejó ya totalmente del Dogma para adoptar un estilo mucho más conservador y tradicional, y la verdad es que, una vez recuperados los decorados, el vestuario, el atrezzo y demás elementos de los que prescinde el Dogma en estado puro, hay que reconocer en Vinterberg a un buen artesano y alguien que sabe muy bien dónde colocar la cámara para encuadrar un buen plano y cómo moverla. También es un buen director de actores, y además ha tenido el buen ojo de escoger a buenos intérpretes, como Colin Firth, Léa Seydoux, Max von Sydow, el tristemente fallecido Michael Nyqvist o Matthias Schoenaerts, con esa mirada tan incisiva e interesante que tiene.
Una película que, sin ser maravillosa, sí es correcta e interesante como para recomendarla.
Sibila de Delfos