Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
9
Acción. Drama Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien ... [+]
8 de mayo de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Encontrarse películas como Hero es un festín para los sentidos.
La fantasía de Zhang Yimou sobre estos asesinos que buscan matar a un rey o, por extraño que parezca, la paz universal (sí, sí... esperen y vean) es una de las cintas más bellas jamás filmadas. Existe una absoluta perfección en sus imágenes, una enorme sutileza, elegancia y esa sensibilidad tan propia del cine asiático (presente en otros ejemplos del wuxia, como Tigre y dragón o la propia La casa de las dagas voladoras, también de Yimou). Y es todo éso no sólo gracias a unos enormes medios puestos al servicio del realizador. Por supuesto que los decorados, el vestuario, las localizaciones en exteriores y demás elementos técnicos son absolutamente apabullantes, pero si Hero es la belleza sorprendente y arrebatadora que es es gracias a Yimou, Zhang Yimou. Uno de los maestros indiscutibles del cine chino, el director de Sorgo rojo despliega toda su magia con esta historia. Está a gusto, se nota y aprovecha para desatar su creatividad. Ya desde ese inicio, con esos planos desde abajo de los soldados a caballo, anuncian algo antológico. Y así es. Yimou saca el máximo partido de su cámara con unos planos que magnifican los impresionantes duelos a espada. No importa que no sea creíble, no importa que los guerreros vuelen por los aires. Ya sea a cámara lenta o rápida (para apreciar las absorbentes dotes para la lucha de los actores y sus dobles), las escenas de acción ponen el corazón en un puño, y no por la intriga sobre su resultado, sino porque las imágenes son tan bellas que casi resulta insoportable. Es hipnótico prestar atención a lo que el director hace con los colores, con el plano (atención al duelo entre Sin Nombre y Cielo, cuando vemos a los combatientes en ángulo inclinado) y el partido que saca a los elementos como las hojas, el agua, la lluvia o las flechas. En definitiva, son unas imágenes de una belleza sobrecogedora.
Además, Hero cuenta con un guión que en principio lo tiene todo para interesar. Venganzas, traiciones,a mistad, celos, amores apasionados y torturados... todo encaja a la perfección en los 40 primeros minutos, los mejores de la película. Unos minutos en los que, a pesar de que no hubiera estado de más algo de información sobre quiénes son los personajes (aparte de su identidad como asesinos, se entiende) y qué pasado arrastran, es posible sufrir con ellos, amar con ellos y reír con ellos. ésto es posible en gran parte gracias a la pareja que forman Maggie Cheung y Tony Leung, de nuevo juntos tras Deseando amar, y confirmándose como una dupla romántica infalible. No cabe olvidar tampoco a un muy sorprendente Jet Li, y a la siempre espectacular Zhang Ziyi. Todos ellos demuestran que la mejor arma de los intérpretes chinos es su mirada, poderosísima y llena de profundidad y magia.
El único problema de la cinta es que los 50 minutos finales, donde la historia empieza a dar giros y a volverse confusa, el guión pierde intensidad y fuerza, y cuando quiere recuperarla, en sus 15 últimos minutos, ya es tarde para lograr la nota máxima.
Pero con todo y con eso, Hero es una hermosa fábula sobre el honor y la honestidad con uno mismo y con las propias creencias que se queda cerca, muy cerca de ser una obra maestra.

Lo mejor: La poesía visual de Zhang Yimou y los primerso cuarenta minutos, una obra de arte.
Lo peor: El interés baja un poco después de los primeros 40 minutos.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow