España España · Sevilla
Voto de Talibán:
Intriga La hermosa señora Paradine (Alida Valli) es acusada de haber asesinado a su marido ciego. De su defensa se encarga el abogado Keane (Gregory Peck) que, aunque está casado con una atractiva mujer (Ann Todd), se enamora perdidamente de su cliente y se deja convencer de su inocencia. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2012
Cuando veo “El Proceso Paradine” nunca pienso en “Testigo de Cargo” –una comedia de misterio con la que apenas comparte escenario judicial- sino en “Rebeca” y “Vértigo”, también en “Atormentada”.

De “Rebeca” toma la escenificación de Cumberland, esa versión breve y perversa de Manderley, decorado gótico de la pesadilla. Es, además, una lectura irónica e incompleta de “Cumbres Borrascosas” como avance de lo que luego será “Atormentada”; la pareja Latour-Maddalena procede por vía bastarda del dúo Heathcliff-Catherine, así como la pareja Flusky-Henrietta será su descendencia legítima.

No obstante, creo que es “Vértigo”, de la que me parece que es un pequeño anticipo, la afinidad más interesante para entender esta película dentro de la obra de Hitchcock, para lo cual invoco el postulado esencial de su cine: el punto de vista. “El Proceso Paradine” es, sobre todo, una genuina historia de amor, irracional y enfermiza, gótica y maligna, cierto, pero está formulada desde la perspectiva de un forense cuya voluntad se va viendo afectada paulatinamente.
Talibán