Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Baraka1958:
7
Drama Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre ... [+]
27 de septiembre de 2021
28 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable esfuerzo por los creadores de esta película, por resultar convincentes al narrar una historia real, dolorosa, todavía relativamente reciente, en la que se atisba un camino a la esperanza en pos de la reconciliación de personas antagónicas que buscan bien su redención, el perdón, el camino a un mundo donde todo/as pueden vivir en una paz tan largamente soñada.
¿Lo han conseguido? Pues según y tal.
Es una cinta realizada con honestidad, logrando en algunas escenas gran emotividad, gracias a un medido guión de la propia Icíar Bollaín y de Isa Campo y de la excelente labor interpretativa.
Si embargo, para algunas, bastantes, personas que somos de aquí (País Vasco, Euskadi, Euskalherría...) existen ciertos diálogos que chirrían y muestran un profundo desconocimiento del tema o quizás algo peor. Que un ex-etarra llame "secta" a su antigua "organización" es algo que suena mal por falso y menos creíble y auténticamente delirante que se nos diga que los miembros del comando que asesinaron a Juan María Jaúregui no tenían ni repajolera idea de quién era cuando fueron matarle.
Pero vamos, si quitamos esas "cositas", el filme es muy entretenido e interesante en todo momento, los diálogos fluyen dinámicos y siempre van al grano y eso sí, existe cierta descompensación, o eso me ha parecido a mí, entre el interés del personaje de Maixabel y el del ex-etarra interpretado por un esforzado Luis Tosar. Este personaje claramente tiene más "carne" que el de ella y escenas como las discusiones en la cárcel con ex miembros de ETA destilan más pasión y garra narrativa que los de Maixabel, si exceptuamos el comienzo, cuando la hija de ella se entera de la muerte de su padre, una escena conmovedora, veraz, realista, donde María Cerezuela demuestra lo gran actriz que es.
En definitiva, que es positivo su mensaje, amena en todo momento, pero creo que no es totalmente convincente, aunque creo que se puede y debe verse.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Tokimeki memoriaru
1997
Hiroshi Sugawara
arrow