Voto de Baraka1958:
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí defendían la integridad de su territorio. El mismo año, ... [+]
30 de noviembre de 2009
Excelente trabajo de Clint Eastwood, que aborda la batalla que tuvo lugar entre tropas estadounidenses y japonesas en la isla de Iwo Jima, lugar estéril desde el punto de vista puramente físico, pero de enorme importancia estratégica.
Y lo aborda desde el punto de vista japonés, al contrario que la obra maestra, me temo que no suficientemente reconocida, "Banderas de nuestros padres", que lo hacía desde el punto de vista estadounidense.
En "Cartas desde Iwo Jima", se dice en la publicidad, que se trata a los japoneses como seres humanos. ¡Menudo descubrimiento! Lo malo sería que, efectivamente, lo fuera para la mayoría de los espectadores.
Una historia de gran hondura dramática, donde aspectos como la amistad, la lealtad a los mandos y la Patria y el Emperador, el código del honor, la valentía y la cobardía, se funden en un mosaico de extremos comportamientos humanos en medio de la barbarie que significa una cruenta Guerra, en este caso, Mundial.
Película que requiere una pequeña dosis de paciencia, y no solo por estar sin doblar al castellano, ya que es en versión original (al menos en Bilbao, en los dos cines en los que proyecta, así ha sucedido), sino porque cuesta entrar un tanto en la película. Y cuesta por varias razones.
Pero es una gran película, con unos diez últimos minutos hermosos y tristes, bellos y crueles.
Baraka1958