España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Cine negro. Intriga. Thriller Tras suicidarse, el policía Tom Duncan deja una carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsters, pero también denuncia la corrupción de altos funcionarios. Cuando el sargento Dave Bannion trata de esclarecer su muerte tropieza con toda clase de obstáculos. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2022
Definitivamente me encuentro, dentro del cine clásico, más películas sobrevaloradas de lo que esperaba. Pero, reflexionándolo, tiene una explicación clara: Se ha tratado siempre de crear mitos, películas "grandiosas", "arte cinematográfico", para así atraer y enganchar al ciudadano incauto, hipnotizado por ese maravilloso invento "creador de imágenes en movimiento", e inocularle el "hecho trascendental del cine".

Aquí, "Los sobornados" ("el acaloramiento" título en inglés) está sobrevalorada al menos en 3 puntos. De 8,1 nada, vamos, ni por asomo, un aprobado y con cierto pudor. Pero bueno, no suelo suspender si no encuentro mucha toxicidad en el producto.

Fritz Lang, un monstruo del cine, un director de la élite, tiene un puñado de sobresalientes en su currículo. Ya me he encontrado varios bluffs, eso me hace pensar que este señor tenía amigos poderosos en la industria cinematográfica, confiaban en él para meter su dinero. Sin duda dominaba el "copiador de imágenes", fue de los primeros en dominar esa técnica, y la industria no tardó en acapararlo, buenos guiones para él, grandes actores. Pero no le he visto yo tan grande, al menos en ciertas obras.

En la que nos ocupa, se sigue el argumento con cierta desgana. Glen Ford parece un tipo sin alma, a pesar de que es un actor que me agrada. La chica del matón me resultaba cargante, Debbie me parece que se llama el personaje. Y los demás están correctos sin destacar especialmente, pero me he referido a los principales. En una película como esta, si fallan las actuaciones, penaliza mucho.

Pero lo peor es el infantilismo que subyace en toda la obra. Malos muy malos, buenos muy buenos. Buenos perfectos, "american way of life", compartiendo tabaco y cerveza, qué bien. Malos perfectos, todo es maldad, violentos, incluso tontorrones los ejecutores de las órdenes. Infantilismo como reflejo de la realidad, un tipo sólo, sin apoyo de nadie prácticamente, puede enfrentarse a la cúpula de la corrupción de la ciudad.

Todo se ve venir, o casi todo. Se mastican los clichés, se vaticinan las resoluciones. Y cuando no, giros facilones, buenismo reconfortante, baratijas low cost.

Pues sí, he visto algunos méritos formales, algunos diálogos satisfactorios, hermosos planos, ritmo ágil. Insuficiente para elevar el espíritu. Alguien podría pensar que es una película que hay que ver con los ojos de 1953. Pues no, hay que verla sin prejuicios, con los ojos de hoy. El otro día ví "Der blue engel" y me quedé maravillado. Que no nos cuenten milongas.

Cine negro sin mucho que discernir, para alimentar conciencias acomodadas, en mi opinión sólo te elevará del sillón para hacerte un café que te mantenga despierto. Un 5,1.
Tombol

Últimas películas visitadas