España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Sigue la historia de un grupo de niños daneses en su paso de la infancia a la adolescencia. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2024
Bueno, casi. Hay un puñado de personajes, tres o cuatro, que son más protagonistas. Luego, otros tres o cuatro, un poco menos. Y así.

Es curioso. Por tanto, lo que hay es un crisol de personajes. El mundo del alumnado joven, poco antes de llegar a la adolescencia. Cómo se relacionan, cómo piensan, cómo ven el mundo. Todo un salpicado de momentos que reflejan con credibilidad ese mundo, el escolar-juvenil. De una manera muy fidedigna, convence.

No es la época actual, pienso que es un tiempo de hace 30, 40 o 50 años, no lo sé bien. Una época en la que no imperaba la ideología de género, como ahora. Con sus propias rémoras, eso sí. Pero también tenía su belleza: Los bailes de pareja, las salas oscuras, la pareja heterosexual como eje central. Los chavales y chavalas descubriendo un mundo nuevo, con su intensidad, con sus miedos. Las actuaciones son excelentes, y sencillas, como el propio filme.

En películas nórdicas recientes, como "The innocents" o "Sala de profesores", pensaba que los-as jóvenes nórdicos eran fríos como témpanos de hielo, a tenor del retrato que de ellos se hacía en esos filmes. Pero en la presente he comprobado que esa imagen era falsa, los chicos y chicas de esas edades tienen cierto rasgo cultural propio de aquellos países, por supuesto, pero siguen teniendo esa espontaneidad e impulsividad que les caracteriza en todo el mundo, algo común en el género humano. Es lo que ocurre en el cine, te pueden colar lo que quieran si no conoces la realidad.

"Tree of knowledge" no te cuenta aparentemente nada especial, pero es bella en su sencillez. En su verdad. En lo escueto de su planteamiento. En la crudeza de su realidad. Se te hará lenta si pides convencionalidad. A mí, que sólo anhelo verdad, me valió sobradamente la pena su visionado. Un 6,8.
Tombol