España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Intriga Una noche en que regresa tarde a su casa, Scout se encuentra con que su mujer ha sido asesinada. Dado que no tiene coartada, la policía lo detiene como presunto culpable. Entonces entrará en juego su secretaria, una joven secretamente enamorada de él que le ayudará a encontrar al verdadero criminal...
29 de junio de 2020
Una preciosa cinta de cine negro que merece mucho más reconocimiento, créanme, que los escasos votos que obtiene en esta página y este notable tibio.
Basada en una novela de Cornell Wolrich, uno de los más prolificos autores de novela negra, junto con Hammett y Chandler y al que debemos agradecer su aporte a la infinidad de adaptaciones con las que ha nutrido a Hollywood, en las manos de Siodmack, un director fantástico y de lo más atrayente, consigue, de una historia bastante simple y poco elaborada como trataré de explicar, una auténtica mina de oro, diamantes y platino, que los seguidores del género creo que se relamerán de gusto.
Un hombre es acusado del asesinato de su esposa. Cuando trata de probar su coartada ( no estuvo sólo aquella noche), se encuentra con que no puede demostrarlo. Su secretaria, se revelará como una eficaz ayuda en el misterio.
Cualquiera que, en algún momento, haya tenido el masoquismo de leerme, sabrá que siempre he suspirado por la importancia de la cualidad de las historias bien contadas. El guion siempre me ha parecido importantísimo aunque la película carezca de otras virtudes.
! Pues bien!. ! Me callo la boca!.
Esta película no destaca precisamente por su guion, al revés, tiene aspectos casi chorras, pero ! OSTRAS!, cuánto CINE hay aquí. Cine del bueno, del fascinante, del que te pega a la butaca y no te deja respirar, del que te hace abrir los ojos como platos en la belleza de las escenas,secuencias únicas, la originalidad, la elegancia y el estilo. Un cine en el que no importa lo que cuenta sino cómo lo cuenta.
No quisiera en modo alguno hacer spoiler con este film porque no es un cine de analizar sino de gozar.
En cuanto asomen los títulos de crédito apresúrense a estar bien instalados en la butaca porque, el primer fotograma, ya es una obra de arte en sí que va a centrar vuestra atención... y que va a vertebrar toda la peli!. ! Eso es maestría!. ! Y parece una chorrada que se le puede ocurrir a cualquiera!. Pues no. Las más brillantes ideas siempre parecen sencillas.! Qué manera de comenzar una peli y focalizar la atención!.
Y ! tranquilos!, que hay muchísimas más. No quiero señalarlas, me gustaría que las gozarais como las he gozado yo. Sin saber nada de ella. ! Qué placer me ha proporcionado!.
Y, vuelvo a señalar, la trama en realidad es bastante simplona. Así que lo que yo defiendo tanto en otros films, en éste, no lo he echado de menos en absoluto. Siodmak me ha llevado por donde ha querido. ! Qué grande era este hombre también!.
Ah!. Y por señalar algo que a mí siempre me alegra mucho en el cine.
En esta película, la mujer toma un papel activo en ella. No como mujer fatal o amante del gángster que es a lo que estamos acostumbrados en este cine, no. Aquí la mujer se erige en protagonista y se pone a la cabeza de la investigación. Y sus métodos, más femeninos, son tan eficaces o más que cualquier investigación de Sam Spade o Phillip Marlowe. Además de regalarnos con una belleza bastante superior a los mencionados, por supuesto.
! Por favor, amantes del cine negro!. ! Perdónenle la vida a los clichés de guion y premien la indudable calidad de las preciosas secuencias que hay en ella. Para mí es ! MARAVILLOSA!.
Izeta