España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western A pesar de que los sioux de Caballo Loco están en pie de guerra, una diligencia parte para Cheyenne. Durante el largo y duro viaje, se producirán tensiones de todo tipo entre los variopintos pasajeros, pero tanto ellos como el conductor, a quien acompaña el sheriff, deberán olvidar sus diferencias para defenderse de un ataque de los indios. Remake en Cinemascope del famoso filme de John Ford "La diligencia" (Stagecoach) protagonizada ... [+]
14 de septiembre de 2023
Soy el primero en mirar con profundo escepticismo cualquier intento de emular o versionar las grandes joyas del Cine (siempre he pensado que lo que se deberían versionar son las obras menores para ver si pueden mejorarlas) que, la mayoría de las veces, sólo dan como resultado copias absurdas o baratas que no consiguen otra cosa sino que nos lamentemos de que jamás hayan visto la luz, aunque también es verdad que en contadas ocasiones se produce el milagro y salta la liebre y de pronto algún nuevo director consigue un nuevo remake que supera al anterior, por lo que no debemos cerrarnos nunca en banda ni dejar que se nos escape la próxima diligencia.

Digo esto porque era de temer que el atrevimiento de Douglas de tratar de resucitar una obra canónica de Ford como es "La diligencia", tendría que haberse dado el batacazo padre pero, sin embargo, eso no es así.
Entiéndaseme, esta película no llega a su altura ni de lejos pero de ningún modo estamos ante una mala película. Es más, yo diría que es un muy digno y divertido remake que puede hacer las delicias del espectador que se plante ante ella si no espera a Ford donde no está Ford.

Es lo que me ha pasado a mí que me he puesto a verla, simplemente, porque me he tropezado con ella, buscando una distracción y sin ninguna expectativa. Es más, casi la he visto con mi cabeza llena de prejuicios esperando poder censurar su osadía jejejeje.
Y !vaya!, resulta que me lo he pasado en grande.
Sus principales intérpretes no tienen el carisma de los de la versión anterior, eso sí que lo vamos a echar de menos pero algunos de los que aquí asoman defienden con fuerza su papel, así que tampoco hacen el ridículo ni muchísimo menos.
Por otra parte, la fuerza de la historia de ese pequeño microcosmos que conforman los pasajeros de la diligencia sigue plena de vigor y fuerza, es una historia potente que Douglas respeta y no desvirtúa en ningún momento, quizá le despoja un poco del drama haciéndola más ligera y superficial pero no llega a quitarle su sabor crítico en contra de los prejuicios y el respeto hacia los demás, al margen de sus diferencias de origen o circunstancias.
Además también introduce cambios de su propia cosecha que no le hacen ningún daño al film como es el cambio de escenario para el paso de la diligencia que, en este caso, discurre en terreno boscoso lo que da lugar a algunas escenas de acción distintas de la de Ford y muy buenas y también cabe destacar la estupenda huida despavorida final, con los indios pisándoles los talones, que resulta muy emocionante.

Que, vale, Wayne no está. Ni tampoco Mitchell, Carradine, Trevor o Meek.
Pero, bueno, tenemos a Van Heflin, Crosby y una preciosísima Ann Margret en color que nos va a enamorar, amén de un ritmo trepidante con fino sentido del humor.
Igual no es la diligencia que ustedes desean tomar pero esta otra también conseguirá hacerles llegar a su destino si lo que quieren es pasar un buen rato entre los grandes horizontes. Palabra.
Izeta